Lleva a cabo curso-taller sobre el uso de animales en enfermedades

Zacatecas, Zac.-“Uso de animales en Modelos Experimentales de Enfermedades Neurodegenerativas” fue el título del curso-taller que ofreció este fin de semana la docente investigadora de la Unidad de Biomedicina FES Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gabriela Alejandra Pérez Barrón, a estudiantes del Área de Ciencias de la Salud.

Al hacer la declaratoria inaugural del evento que tuvo lugar en el Audiovisual del E5, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, le dio la bienvenida a la ponente y refirió que en el lugar donde se está desempeñando está seguro de que pone en alto el nombre de la UAZ, ya que es egresada de la Unidad Académica de Ciencias Químicas.

De igual manera destacó la presencia de los estudiantes y los invitó a aprovechar la experiencia de la miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la cual ha adquirido a  lo largo de su desempeño en diversas instituciones en el manejo de animales.

Por su parte la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, María Argelia López Luna, indicó que la ponente invitada al ser egresada de esta unidad académica está retribuyendo sus conocimientos a “su casa”.

Agregó que esta actividad es parte de la optativa de “Manejo de Animales de Laboratorio”, y manifestó que las optativas son enfoques que se van dando a la formación académica por lo que pidió aprovechar la presencia de invitados.

Destacando la amplia participación en el curso-taller, el organizador del evento, Jorge Briseño Bugarín, agradeció el apoyo de las autoridades para llevar a cabo esta actividad académica, y destacó que se ofrecerán más cursos en pro de la formación de los estudiantes ya que se les fomenta la investigación científica.

Cabe señalar que la doctora Gabriela Alejandra Pérez Barrón realizó sus estudios de posgrado en la Facultad de Farmacia en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y realizó estancias en el Laboratorio de Neuroquímica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en México, así como en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, España.

En el evento se contó con la presencia de la responsable del Programa Académico de Químico Farmacéutico Biólogo, María del Socorro Martínez Becerra y de la docente investigadora Xelha Araujo Padilla.

Pérez Barrón expuso el uso de los animales en experimentación científica y cómo han ido cambiando las normas con el fin de asegurar su uso de manera adecuada, evitando así el sufrimiento de los mismos. De igual manera resaltó el uso de los roedores para el estudio de enfermedades neurodegenerativas, de manera particular en el estudio del Parkinson, que es lo que actualmente investiga.

Manifestó que a la rata se le induce la afección neurológica con el fin de probar tratamientos basados en productos naturales, con el propósito de encontrar alternativas para los pacientes que padecen esta condición.

*

*

Top