Signa_Lab ITESO entrega al INE las 108 preguntas seleccionadas para el Debate Presidencial

Zacatecas, Zac.- Signa_Lab ITESO entregó, en un acto protocolario en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), las 108 preguntas, seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad, que se derivaron de las 24 mil que formuló la ciudadanía a través de una plataforma digital, para el debate presidencial del próximo 7 de abril.

En el acto participaron, por parte del ITESO, Catalina Morfín López, directora general académica, y Juan Larrosa Fuentes, director del Departamento de Estudios Socioculturales (Deso), al que está adscrito el laboratorio. Por el INE estuvieron Carla Humphrey Jordán, presidenta de la Comisión Temporal de Debates; Iván Flores Ramírez, encargado de despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social; Rosa María Bárcena, coordinadora de Oficialía Electoral, e Irene Maldonado, directora de Oficialía Electoral. También estuvieron presentes integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE y representantes de los partidos políticos.

Durante la entrega de la memoria USB con la información en un sobre cerrado, Morfín López afirmó que el ITESO cumplió cabalmente con los principios de transparencia, legalidad y certeza que exigía el trabajo encomendado, y aseguró que con ello, y al propiciar la participación de las mexicanas y los mexicanos mayores de 13 años, se fortalece la democracia entendida como el reconocimiento de cada una de las personas como interlocutores válidos, que dialogan en igualdad de condiciones y circunstancias en la expresión de sus anhelos, necesidades, intereses y argumentos.

“Nos alienta dar un paso, aunque sea pequeño, en la colaboración que debe existir e incrementarse día a día entre las distintas instituciones, organizaciones y grupos, con el propósito de dejar de lado la pretensión de que alguna visión de la vida es la única legítima, y de esta manera nos comprometemos con la comprensión empática, inteligente y dialogante entre las distintas posiciones, tanto políticas como ideológicas”, declaró.

También explicó que el fruto obtenido en este proceso es una muestra significativa de que la universidad tiene entre sus tareas fundamentales buscar la verdad, a fin de que todos estemos en posibilidad de llegar a formas de convivencia más humanas y justas, tal como lo plantean las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI).

Humphrey Jordán explicó que la metodología elegida se aplicó a cabalidad en este proceso, además de que en todo momento existió el seguimiento, vigilancia y certificación de la Oficialía de Partes del INE. Asimismo, señaló que las preguntas serán entregadas el próximo miércoles 3 de abril a los moderadores del debate presidencial.

“Es muy importante mencionar que las candidatas y el candidato no conocerán estas preguntas hasta el debate, ése es otro paso en la metodología. Con esto estamos cerrando esta etapa de recibir estas preguntas [por parte] de una institución con todo el reconocimiento, como es el ITESO, a quien agradecemos el cumplir en tiempo y forma [..]. Siguen algunas otras etapas, como la entrega del informe, y también de las bitácoras, que serán públicas para asegurar la trazabilidad y la replicabilidad de toda la metodología, y dar buena cuenta de transparencia y certeza a la ciudadanía, a los partidos políticos y a los medios de comunicación”, dijo.

Larrosa Fuentes detalló el proceso detrás de la selección de preguntas, el cual fue liderado por Signa_Lab ITESO, laboratorio multidisciplinario activo desde 2016, que investiga distintas prácticas socioculturales actuales atravesadas por el uso de tecnologías sociodigitales, a través de herramientas como la tecnopolítica, la datificación crítica, la socioantropología digital y, especialmente en el último año, la inteligencia artificial.

“Presento ante ustedes el esfuerzo conjunto de un equipo de 11 personas, incluyendo profesores, estudiantes y becarios, cuya dedicación y profesionalismo merecen nuestro reconocimiento. Este grupo dedicó incontables horas a seleccionar, mediante una variedad de técnicas y métodos, las 108 preguntas para el próximo debate presidencial”, expresó.

Signa_Lab ITESO aplicó, en los pasados 10 días, los criterios y la metodología propuestos por la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, aprobados y conocidos por los partidos políticos, y aprobados por unanimidad en la Comisión Temporal de Debates y en el Consejo General del INE, así como confirmados, también por unanimidad, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El trabajo consistió en la preparación y depuración de la base de datos en Excel, entregada el pasado 22 de marzo por el INE, con las 24 mil preguntas que el instituto recolectó en su sitio web durante el mes que duró la convocatoria y en la obtención de la muestra estratificada y clasificada por región. La base de datos fue transportada a Guadalajara, donde, bajo la supervisión de expertos en ciberseguridad del ITESO, se descargó en sistemas aislados de la red, para que Signa_Lab ITESO aplicara un análisis de datos a partir de los temas previstos del debate: Educación y salud; Transparencia y combate a la corrupción; No discriminación; Grupos vulnerables, y Violencia contra las mujeres.

En la primera etapa se depuró la base de datos a través del desarrollo de un diccionario de 519 términos proscritos que ayudaron a identificar preguntas con términos ofensivos o sesgos políticos. A partir de ello, se eliminaron mil 117 preguntas.  Después se utilizó un código informático para detectar preguntas con redacción idéntica y catalogarlas como repetidas, con lo que se encontraron mil 664 preguntas duplicadas, que fueron descartadas. Estas acciones resultaron en un total de 21 mil 219 preguntas.

En la segunda etapa se obtuvo una muestra estratificada. El formulario del INE se basó en dos criterios esenciales: temático y territorial. En el aspecto temático, los participantes seleccionaron uno de los temas sugeridos para el debate, formulando una pregunta en esa categoría. En el criterio territorial, debían especificar la región del país desde la cual realizaban su consulta —norte, centro o sur—. Signa_Lab ITESO implementó una fórmula estadística que arrojó una muestra estratificada por tema y región compuesta por mil 701 preguntas.

Para la tercera etapa se llevó a cabo un ejercicio con herramientas de inteligencia artificial y de lingüística de corpus. El proceso incluyó el desarrollo de un algoritmo que permitió la identificación de similitud semántica entre las preguntas de la muestra estratificada. Este algoritmo analizó mil 024 dimensiones dentro de cada pregunta y, a partir de ello, las agrupó en clústeres por sus similitudes. Como resultado se extrajeron 18 preguntas preseleccionadas por frecuencia y 90 preguntas preseleccionadas aleatoriamente.

Finalmente, en la cuarta etapa, se realizó una revisión manual de las 108 preguntas seleccionadas. Durante la primera ronda de revisión se identificaron 28 preguntas con errores de coherencia argumentativa, de sintaxis, de neutralidad y/o de pertinencia temática, características que están señaladas como criterios de invalidación en la metodología del INE, por lo que se procedió a su reemplazo por otras de la muestra preexistente —estos reemplazos no se debieron al proceso de depuración, sino a errores de origen en el propio registro de la ciudadanía—.

En la revisión subsiguiente de las nuevas 28 preguntas, 11 siguieron incluyendo criterios de invalidez. Un tercer y cuarto ejercicio de revisión resultaron en la eliminación de dos y una pregunta, respectivamente, por contener alguna de estas cualidades. La tasa total de reemplazo fue de 2.47 por ciento en relación con las mil 701 preguntas de la muestra estratificada.

*

*

Top