Emite PC recomendaciones para prevenir incendios forestales

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de prevenir y evitar incendios forestales, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó a la población evitar el encendido de fogatas en áreas no asignadas.

La sequía que se enfrenta en la entidad y los fuertes vientos que se han presentado hacen que las zonas boscosas sean más propensas a los incendios, por lo que se exhorta a las y los zacatecanos para que no arrojen colillas de cigarros en carreteras o en zonas cercanas a áreas con vegetación seca.

En esta temporada de incendios, que inició en marzo y concluirá en el mes de junio, se debe evitar dejar basura en áreas naturales o botellas de vidrio que pueden generar, con el sol, el denominado efecto lupa y provocar un incendio.

Hay que evitar quemas sin supervisión que puedan provocar algún desastre y, si se realiza el encendido de alguna fogata, procurar que sea en sitios alejados de árboles y pastos y asegurarse que se apaguen por completo, usando agua y tierra para extinguirlas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha colaboración con las unidades municipales y con el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional Forestal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, para atender cualquier reporte que se presente.

Hasta el momento, se tiene registro de un incendio forestal en el municipio de Monte Escobedo, el cual afectó una superficie de 10 hectáreas; dañó nopal, hierba seca, pino y cedro; ya fue controlado y extinguido.

Además, se han atendido reportes de incendios de hierba en Zacatecas-Guadalupe y zona metropolitana.

Se pide a la ciudadanía reportar cualquier incendio al 911 y hacerlo de la misma manera cuando se pretenda llevar a cabo alguna quema agrícola controlada.

*

*

Top