Mayor presupuesto a la cultura en Zacatecas, pide Geovanna Bañuelos

Zacatecas, Zac.- Con el fin de fortalecer la promoción, difusión, fomento y desarrollo de la actividad cultural en el estado de Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos pidió a la LXIV Legislatura del Congreso de esta entidad para que en el próximo Presupuesto de Egresos se destinen los recursos suficientes al Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

Lo anterior, toda vez que en fechas recientes se ha registrado la migración del talento artístico zacatecano a otras entidades del país como consecuencia de la falta de apoyo al sector debido al escaso presupuesto que se destina a la cultura.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo expuso los casos del Coro del Estado y la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas en los que algunos músicos y artistas han tenido que migrar a Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara y Monterrey, por lo complejo de la situación para el gremio de artistas y músicos en el estado.

“Otro ejemplo de ello es Villanueva, un lugar que destaca por tener una gran riqueza artística, cultural y arquitectónica, y que se convirtió en el séptimo Pueblo Mágico de Zacatecas, pero de manera simultánea lo impactó la violencia del crimen organizado y algunos señalan que eso ‘también lo convirtió en un pueblo trágico’”, agregó.

Geovanna Bañuelos señaló que este tipo de situaciones también han hecho que artesanos tengan que buscar mejores lugares donde desarrollar su actividad.

En este sentido, la legisladora por Zacatecas destacó la importancia de invertir en cultura, pues dijo, ésta puede estimular el desarrollo económico, local y regional.

“Las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideramos que la cultura es una llave que nos abre la puerta al conocimiento y con ello, hace posible el ejercicio de los derechos humanos. Es por ello fundamental defender el acceso a la cultura”, sentenció.

La líder parlamentaria aseguró que en México ser artista conlleva un compromiso social. “La humanidad trasciende gracias al talento, genialidad, creatividad, misticismo e imaginación. El mundo está en crisis permanente, se rescata, gracias a la sensibilidad de hombres y mujeres como nuestros artistas zacatecanos”.

Geovanna Bañuelos recordó que históricamente Zacatecas se ha caracterizado por su riqueza cultural, “Conocida como la ciudad con ‘rostro de cantera y corazón de plata’. Zacatecas es una de las diez ciudades mexicanas que han sido distinguidas como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco”.

Y enfatizó que Zacatecas es origen de pintores de renombre internacional que con sus obras han logrado impregnar el imaginario colectivo. Prueba de ello es Pedro Coronel y su Guerra Florida, o su hermano Rafael Coronel y sus distinguidos magos; o Manuel Felguérez y sus icónicas obras modernas; o Ismael Guardado y su Prometeo, ícono y figura de la Universidad Autónoma de Zacatecas; o Francisco Goitia autor de Tata Jesucristo.

“Además, los museos zacatecanos son muestra de grandeza. Zacatecas es la ciudad con más museos per cápita de todo México: arte abstracto; artillería de la revolución; colecciones de máscaras y títeres; arte africano, religioso, huichol; y hasta un sarcófago egipcio, pueden encontrarse en los diferentes recintos”, concluyó Geovanna Bañuelos.

*

*

Top