El presupuesto invertido en deporte debe rendir frutos

Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INA

Zacatecas, Zac.- El pasado mes de enero, el Gobernador David Monreal Ávila presentó la “Agenda de la Paz 2024”. Esta iniciativa está compuesta por 100 acciones y más de 300 actividades orientadas a la pacificación de nuestro Estado. Las y los zacatecanos tenemos el derecho de tener una sociedad cada vez más próspera, justa y equitativa, pero también la obligación y el compromiso de abonar a ello. Recordemos que si le va bien al Gobernador, nos va bien como sociedad; la participación y colaboración entre ciudadanía y autoridades son vitales para el progreso.

Un eje fundamental de esta Agenda de la Paz es el deporte. Queridos lectores, les invito a que practiquen deporte y lo fomenten entre las infancias y las adolescencias. En niñas, niños, adolescentes, e incluso entre personas adultas y adultas mayores, el deporte es un camino para desarrollar una vida saludable y plena. La inversión gubernamental en este ramo es una apuesta por el bienestar y, cuando el presupuesto se utiliza correctamente, la ciudadanía lo nota y lo aprovecha.

Por ejemplo, el fin de semana pasado se realizó, en el municipio de Jerez, la “Cuarta Carrera Incluyente por la Paz y Paseo Ciclista”, en la cual cientos de familias zacatecanas de diversos municipios de nuestro Estado pudieron disfrutar de una mañana en familia para recorrer los cinco kilómetros establecidos como meta. Yo estuve ahí y fui testigo de cómo, desde las seis de la mañana, muchas personas colaboraron para montar la meta en un ánimo fraterno y solidario. Era una mañana fría, pero muy cálida por la presencia y el ánimo de la gente.

También en días pasados se realizó la primera “Copa de la Paz”, torneo de futbol que contó con la participación de nuestro equipo “Los Mineros”, así como de los clubes Cruz Azul, Pachuca y Chivas, en donde también miles de zacatecanas y zacatecanos pudieron disfrutar de una tarde en familia.

De igual forma, este próximo viernes arranca la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en una temporada más larga que las anteriores. A unas horas de haberse abierto la taquilla, se agotaron las entradas, lo que refleja el interés social. Todas estas acciones pretenden incentivar la reactivación física y el deporte en su conjunto. Así se impulsa la convivencia familiar y la regeneración del tejido social para consolidar la paz en Zacatecas.

El deporte es un tema de máxima publicidad. A través del derecho de acceso a la información, la ciudadanía puede conocer información relacionada con programas en favor de las juventudes y el deporte. Por ejemplo, la sociedad puede conocer: cuánto presupuesto tiene una entidad para impulsar el deporte; cómo se dieron los premios; cuáles han sido las canchas públicas que han sido remodeladas; las becas que existen para los deportistas; cuánto gastan los municipios en uniformes y accesorios deportivos, entre otras cuestiones.

A mayor transparencia, mayor motivación para practicar deporte, pues la competencia parte de parámetros justos y colectivos. De esta manera, los invito a que utilicen la Plataforma Nacional de Transparencia. Ahí, ustedes pueden ingresar una solicitud de acceso a la información sobre el tema que quieran conocer. También pueden acercarse a las Unidades de Transparencia de sus municipios si tienen dudas. El IZAI, el organismo local de transparencia, está siempre a disposición de ayudar a todo el pueblo de Zacatecas.

La Agenda de la Paz, respecto al deporte, está funcionando bien; es preciso que el presupuesto público siga reflejándose en caras de felicidad. Vale la pena sumarse, pues con honestidad y trabajo, la paz social posibilita el respeto a los derechos humanos y el desarrollo económico. Recordemos que la paz, así como cualquier bien público, se construye a partir de una responsabilidad compartida entre gobernantes y gobernados.

Estar informado, ejercer y defender los derechos, cuestionar a las autoridades para que rindan cuentas, denunciar un delito, respetar la ley, todos estos son ejemplos de cómo podemos influir de manera positiva y ser agentes de cambio. ¡Sumémonos!

@JulietDelrio

*

*

Top
CLOSE
CLOSE