Zacatecas destaca en fiscalización, transparencia y eficiencia presupuestal: Humbelina

Zacatecas, Zac.-Al sostener una reunión con el Gobernador del Estado David Monreal Ávila la aún Secretaria de la Función Pública del Estado de Zacatecas, Humbelina Elizabeth López Loera, le expresó su agradecimiento por estos tres años de trabajo y por haberlo acompañado previo en su campaña.

Sin embargo, por motivos personales, que había expresado desde meses atrás, le obliga a separarse por el momento del proyecto del Gobernador no sin antes reiterar su compromiso con el proyecto por un mejor Zacatecas.

Al concluir su titularidad al frente de la Secretaría de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, posicionó a Zacatecas como un referente en materia de fiscalización, transparencia y combate a la corrupción,políticas claves para el Gobernador David Monreal Ávila, a quien agradeció el respaldo y compromiso.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, durante el período 2021-2024, Zacatecas ha obtenido resultados históricos en materia de atención a los procesos de fiscalización. En este proceso destaca la labor López Loera.

Bajo su liderazgo, Zacatecas logró posicionarse en el top 10 de las entidades con menor monto observado durante la fiscalización de la Cuenta Pública correspondiente al año 2021, con un porcentaje de apenas el 0.66% de la muestra. Este notable desempeño es un reflejo del compromiso y la eficiencia en la gestión pública del estado.

En lo que respecta a la Cuenta Pública de 2022, Zacatecas se mantuvo por debajo del 1% (0.89%) observado respecto a la muestra. Este logro posiciona al estado por encima de otras entidades como Durango, Morelos, Nayarit, Coahuila y Chihuahua, entre otros, en términos de transparencia y manejo eficiente de los recursos públicos.

Esta cifra destaca ya que la Auditoría revisó el ejercicio de 30 mil 282 millones de pesos, más del 83% del recurso transferido por la Federación a la entidad.

Durante la actual administración 2021-2027, la Secretaría de la Función Pública concluyó la fiscalización de dos ejercicios fiscales, con un porcentaje observado de solo 0.78% del presupuesto total fiscalizado. En comparación, en los últimos cuatro ejercicios de la administración anterior 2016-2021, se determinaron resultados cuantificados por el orden de los 2 mil 602 millones de pesos. Esto significa un combate preciso a la corrupción que se traduce en el cuidado del presupuesto estatal.

Además, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 —presentada este marzo por el INEGI— Zacatecas tuvo una tasa de 8 mil 912 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, siendo el registro más bajo de las entidades federativas evaluadas dentro de esta encuesta. Esto representó un promedio por cada afectado de 1 mil 422 pesos, siendo la séptima cifra más baja de todo el país.

Estos resultados destacan la labor y el compromiso de la titular de la Secretaría de la Función Pública en Zacatecas, quien implementó prácticas de fiscalización rigurosas y transparentes, contribuyendo significativamente a la integridad y eficiencia en la administración de los recursos públicos del estado.

De igual forma, este actuar abona significativamente en el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas. La implementación de prácticas rigurosas y transparentes ha mejorado la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y ha establecido un precedente de integridad y eficiencia en la administración de los recursos públicos del estado.

Agradeció el respaldo del Gobernador David Monreal Ávila pues ha demostrado con hechos que en su administración es primordial el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y el correcto ejercicio de los recursos públicos.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE