Presenta David Monreal plataforma ciudadana en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Al son de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Refiriéndose a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el Senador de la República, David Monreal Ávila, presentó la posibilidad de rescatar Zacatecas a través de la creación de una plataforma plural ciudadana, esto dentro del marco de una asamblea informativa.

Ante alrededor de 6 mil asistentes Monreal Ávila aseveró que los mexicanos estamos hartos de tanta violencia, “Como todos ustedes saben, México está herido e indignado por lo que pasó en septiembre en Iguala, Guerrero, donde la complicidad entre la autoridad municipal y el crimen organizado secuestró y desapareció a 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa. Además de haber asesinado a mansalva a seis personas”.

Sin embargo, afirmó, la esperanza está creciendo, día con día, va a contracorriente de todo lo malo que sabemos está pasando en México y aquí mismo, en el estado.

En Zacatecas, hay mucho dolor, mucha tristeza y mucha indignación por las familias que han quedado rotas, incompletas y con un gran vacío por la desaparición de un hijo, de un padre, de una madre, de un hermano, de un amigo.

A las zacatecanas y zacatecanos desaparecidos, desde aquí les decimos: vivos salieron de sus casas… y vivos los queremos de regreso.

Y si no regresan, para eso estamos aquí nosotros: para hacerles justicia, para castigar y poner en el banquillo de los acusados a un sistema de gobierno que ni da seguridad ni garantiza justicia a los gobernados… Un sistema de gobierno que ya dio de sí, que ya no sirve y que se está desmoronando como estatua de sal.

Hagamos nuestro el “Ya basta”, el “No más desaparecidos”, “No más víctimas”, “No más familias rotas”, “No más dolor” y “Basta ya de sufrimiento”.

Indicó que esta descomposición social, económica y política tiene una causa. Todos sabemos cuál es…, la corrupción.

La corrupción no sólo es un problema ético o de falta moral en los servidores públicos. Es ante todo un grave problema económico.

PLAN DE ACCIÓN

Por ello cuestionó ¿Qué debemos hacer para enfrentar esa tormenta perfecta que viene sobre México y sobre Zacatecas? ¿Qué tenemos que hacer para que la corrupción y la impunidad no sigan causando más inseguridad, más desempleo y más desigualdad? ¿Cómo le vamos a hacer para encauzar este clamor ciudadano del “Ya basta!”, del “Ya me cansé de tanta impunidad!” y del “Ya váyanse todos del gobierno!”?

Ante este panorama, David Monreal propuso un plan de acción, para que esta crisis política de gobernabilidad se convierta en una oportunidad de cambio y transformación ciudadana. Para que ganen los ciudadanos y no los de siempre, los malos políticos.

Es un plan de  cuatro puntos.

Punto Uno: Construyamos una plataforma plural de participación ciudadana. Una plataforma política por el cambio, el progreso y la dignidad de Zacatecas. Tenemos que pasar del lamento y de la denuncia, a la organización y a la movilización amplia de la ciudadanía. Somos muchos los zacatecanos y las zacatecanas que queremos el cambio, pero estamos dispersos, divididos y hasta confrontados. Eso tiene que acabarse. Sumemos y multipliquemos a los ciudadanos que quieren el cambio y el progreso de Zacatecas, y hagamos valer esa convergencia. Sería una plataforma con dos grandes pilares: por un lado, ciudadanos sin partido que buscan poner la política al servicio de la sociedad y, por el otro, militantes de partidos de la oposición que buscan abrirle paso a los nuevos electores, a los nuevos liderazgos naturales, a la nueva ciudadanía.

Punto Dos: Demos a esta plataforma un decálogo del cambio. Aquí les propongo uno, a manera de ejemplo, para que sea analizado, debatido y mejorado. 1) Basta de desapariciones, ejecuciones, secuestros y extorsiones en Zacatecas; 2) Basta de corrupción e impunidad en el gobierno estatal y en los municipios; 3) Por una profunda reforma de la procuración de justicia y del sistema judicial en el estado; 4) por una policía vecinal y un sistema de jueces locales que sean electos, verificados y aprobados por los propios ciudadanos; 5) por más y mejores oportunidades de estudio y empleo para los jóvenes; en Zacatecas debe haber más becarios y menos sicarios; 6) por una revolución de la dignidad femenina: la mujer zacatecana no solo debe tener más representación y presencia en los órganos de gobierno, sino que debe tener un ingreso igual que el hombre en los centros laborales; mayores oportunidades de educación y capacitación laboral; acceso a créditos para las mujeres emprendedoras y una mejor protección de sus derechos familiares; 7) por una reorientación del gasto público estatal y municipal: más inversión productiva y menos deuda improductiva; más transparencia y rendición de cuentas, y menos mochadas y tarascadas al presupuesto de los zacatecanos; 8) por un rescate urgente y masivo del campo zacatecano, hoy devastado y abandonado a su suerte; 9) por una política estatal de rescate y preservación sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente, especialmente del agua, de la tierra productiva y de los bosques que aún quedan; 10) por un gobierno que promueva la democracia participativa directa a través del reconocimiento y aplicación plena del derecho de los ciudadanos a la consulta popular, la iniciativa ciudadana, el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato.

Punto Tres: Hagamos de la próxima elección de diputados federales, en junio del 2015, una gran referéndum ciudadano sobre el rumbo que lleva el estado de Zacatecas y el país. Motivemos y movilicemos a la ciudadanía que está a favor del cambio a que asista masivamente a las urnas. El primer domingo de junio, nadie de los que queremos el cambio debe quedarse en sus casas, porque entonces gana la partidocracia y la inercia. Gana el partido del “aquí no pasa nada y todo debe seguir igual”. Para motivar la participación y movilización ciudadanas necesitamos presentar buenos candidatos, que sean líderes naturales de sus comunidades, necesitamos también hacer campañas atractivas y motivacionales para los electores, pero necesitamos un incentivo más. Este incentivo puede ser que convirtamos la elección constitucional de diputados federales en una consulta de facto sobre dos temas que en su momento fueron negados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De manera concreta, propongo que a todos nuestros simpatizantes, promovidos y ciudadanos sin partido, les entreguemos una carta del tamaño de una boleta electoral para ser depositada en la urna el día de la elección. Esta carta-boleta diría lo siguiente:

“Ciudadano Diputado de la próxima legislatura: recuerda que el voto no es un cheque en blanco para que hagas con él lo que quieras. Recuerda que tú único jefe político es el ciudadano que vota por ti y que tu sueldo viene de mis impuestos. Por este medio te extiendo un mandato expreso para que atiendas las siguientes demandas: Sí a un aumento remunerador de los salarios mínimos; Sí a un sistema anticorrupción ciudadano e independiente; Sí a una reforma de fondo del Estado de Derecho, en tres aspectos: cuerpos de seguridad pública, procuración de justicia y sistema judicial; Sí a una reducción de impuestos y de los sueldos de la alta burocracia; Sí a una reforma política que reconozca, empodere y haga obligatoria y vinculante para el Estado mexicano en su conjunto los resultados de las consultas populares, el plebiscito, el referéndum y la iniciativa ciudadana”.

Al reverso de esta carta-boleta, vendría el siguiente texto:

“No más desaparecidos; No más impunidad; No a la reforma energética; No más deuda pública; No a un nuevo avión presidencial de 7 mil millones de pesos; No más casas blancas presidenciales de 84 millones de pesos… Diputado Federal: Recuerda que el incumplimiento de las demandas ciudadanas te puede costar tu próxima elección o reelección. Ciudadano: Introduce esta carta-boleta en la misma urna donde deposites tu voto el próximo domingo 7 de junio del 2015”.

Punto Cuatro: Vamos a promover y a presentar como representantes de esta plataforma ciudadana plural a los líderes naturales y sociales de nuestras comunidades. Pero también haremos algo muy importante: vamos a blindar a esta plataforma de la intromisión del crimen organizado y de la lana ilegal e ilegítima, certificando a todos y cada uno de nuestros cuadros.

Vamos a pedirles a nuestros cuadros y aspirantes que presenten todas las pruebas de confianza que se le hace actualmente a los altos funcionarios de las áreas de seguridad e inteligencia del gobierno. Es un paquete de cinco pruebas: el polígrafo; la declaración patrimonial; el antidoping; la carta de no antecedentes penales y una prueba de aptitud y capacidad.

“En lo personal, yo daré el primer paso, yo pondré el ejemplo, y ante un despacho profesional y certificado internacionalmente, me someteré a esas pruebas y las haré públicas en su debido momento”.

Hace unos días, en el Foro Sol de la Ciudad de México, ante 40 mil jóvenes que escuchaban un concierto, el vocalista del grupo musical Zoe, León Larregui, interrumpió su participación para dar un mensaje. Dijo: “México está de luto, México está sangrando!” Y preguntó: “¿Qué más tenemos que aguantar para decir Basta? El país está secuestrado por una pandilla de neandertales, ladrones y asesinos”. Y consideró que Ayotzinapa puede ser la luz que necesitamos para liberar a México de esa pandilla, de esa mafia del poder.

Dijo así: “En un cuarto lleno de luz, no hay lugar para la obscuridad. Pero en un cuarto de lleno de obscuridad, con un pinche foco se puede iluminar”.

Ante esta declaración David Monreal dijo “Yo les propongo que prendamos ese foco que necesita Zacatecas para que se haga la luz y se vaya la actual obscuridad”, ese foco de luz es la organización, la participación y la movilización ciudadana”.

“Pasemos de la indignación a la organización… Del coraje a la participación… Y de la rabia social a la movilización cívica y pacífica… Esa será la luz que nos guíe hacia un Zacatecas más justo, más próspero y más libertario”, finalizó.

En el evento estuvieron presentes el Diputado Federal Ricardo Monreal Ávila, así como dirigentes de partidos de izquierda, diputados locales, presidentes municipales, ex ediles de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, líderes de organizaciones, entre otros.

Noticias relacionadas

*

*

Top