Se registran más de 20 asaltos al mes en la capital de Zacatecas

Zacatecas, Zac- El comandante Juan José Ríos, coordinador operativo de la Policía Municipal de Zacatecas, informó que en promedio por mes se registran entre 20 y 22 robos en la capital.

Agregó que aunque en otros sitios están mucho más elevadas las cifras, ese es el panorama en Zacatecas.

Refirió que en lo que se refiere a identificación y detención de los asaltantes se están dando resultados y se proporciona la seguridad que la gente necesita, con los elementos que se tiene no es suficiente para cubrir completamente la capital.

Al presentar el informe semanal de acciones y respuesta a la ciudadanía, mencionó que se recibieron un total de 222 reportes con 58 remisiones ante el Juez comunitario por faltas administrativas, además de una mujer puesta a disposición del Juez Comunitario por el delito de robo a comercio, dos robos a casa habitación, uno en la colonia Buenavista y otro en Lomas  Bizantinas.

Indicó que también se registró un robo a transeúnte en el primer cuadro de la ciudad capital, por lo que se hace la recomendación a los jóvenes para que no vayan manipulando su aparato telefónico de forma distraída, ya que estos momentos son aprovechados por los delincuentes para cometer el atraco.

De igual forma, se registraron dos robos de accesorios en la zona conurbada y en la colonia CTM. En el transcurso de la madrugada abren los vehículos y se llevan el autoestéreo y las bocinas, señaló.

De los dos robos a comercio, prosiguió, uno de ellos fue en Barros Sierra y otro en el primer cuadro de la ciudad. Los amantes de lo ajeno llegan a las tiendas de conveniencia y con arma de fuego amagan a las personas  y se llevan el efectivo de que disponen en ese momento, además de aparatos telefónicos celulares.

Acerca de una mujer que fue consignada, señaló que llegó a un establecimiento comercial en el centro de la ciudad y se llevó unas prendas de vestir, por lo que el propietario de la tienda interpuso su denuncia ante la Representación Social.

El otro robo que se reportó, en la Barros Sierra, informó que se llevaron aproximadamente 3 mil pesos y a punta de pistola, amagaron al personal de la tienda. También se llevaron algo de mercancía, sobre todo lo que se refiere a cigarros y vino.

Este tipo de robos, expuso el comandante, se registran semana tras semana, de manera que la recomendación para quienes atienden los negocios es que no opongan resistencia, ya que los delincuentes traen armas. Se deberá evitar una desgracia como la de hace algunas semanas, cuando salió lesionado un propietario de una tienda cuando lo asaltaron.

Por otro lado, se ha implementado un operativo a lo largo de las 24 horas, pero es difícil cuidar los negocios los fines de semana, por el trabajo excesivo que hay. Las patrullas se quedan entre 5 y 10 minutos en cada tienda con la finalidad de supervisar. Se hacen escalas para tratar de evitar atracos, pero no se da abasto con el problema.

Sí se están dando resultados, señaló, y no se ha estado incrementando de manera tan fuerte, dijo. Hay algunas pistas que se siguen y se tienen sospechosos de estos delitos. Se espera que pronto se puedan dar más datos. Sin embargo, comentó que al parecer se trata de dos grupos, uno que distrae a los elementos de la policía mientras que otros sujetos cometen el delito en lugar diferente.

En promedio por mes se registran entre 20 y 22 robos en la capital, aunque en otros sitios están mucho más elevadas las cifras. Se están dando resultados, reiteró, y se proporciona la seguridad que la gente necesita.

Por otro lado, se trabaja en coordinación con otras corporaciones, como en el caso de varios jóvenes que se detuvo en la comunidad de La Escondida, quienes estaban haciendo detonaciones con arma de fuego. Insultaron a los uniformados, y aunque no iban a atender el caso, se procedió junto con la Policía Estatal.

Finalmente, indicó el comandante operativo que  se ha estado tratando con otras corporaciones de cubrir horarios y espacios de manera coordinada, por eso se implementó el mando único, dijo, aunque seguimos trabajando con turnos dobles en la Preventiva capitalina por la falta de elementos.

Hasta este lunes se tenía saldo blanco a propósito de El Buen Fin, y solamente se reportaron dos robos de aparatos electrónicos. Sin embargo, refirió que la gente deja sus objetos de valor en los autos, lo que resulta relativamente fácil para que los delincuentes se los lleven mediante un “cristalazo”.

Noticias relacionadas

*

*

Top