Imágenes de daños a Catedral son de años pasados: Vázquez

Zacatecas, Zac.- Antes de cualquier festival se establecen reuniones con diferentes dependencias para planear todas las actividades y verificar que haya seguridad, primeramente, para la gente que va a asistir a los eventos, y segundo, para todo el patrimonio edificado. Se conforman comisiones hay un responsable de alguna actividad.

En las reuniones, previendo la cantidad de gente que pueda asistir se toman las medidas para implementar para proteger a las personas. Todo se planea a tiempo, pero en estos días se vio a personas que intentaron subirse a los muros de Catedral, pero también se manejaron imágenes que no corresponden a las fechas.

Así se dio a conocer por parte de Alfonso Vázquez Sosa, titular del Instituto Zacatecano de cultura (IZC), a propósito de la presunta demanda ante el ministerio público en contra de quien resulte responsable por daño al patrimonio.

Agregó las dadas a conocer son fotografías de eventos pasados, en concreto una que muestra el daño que sufrió una de las columnas hace varios años y que no ha sido reparada, pero que se quiere presentar como si fuera producto del festival del Folclor recién terminado.

El caso ya se verificó con cámaras en eventos que sí se llevaron a cabo ese día y se siguen reforzando las medidas de seguridad para toda la ciudadanía, dijo.

“No se trata de señalar a un solo culpable, ya que la ciudadanía y las dependencias tenemos una responsabilidad, pero por otro lado, es un esfuerzo colectivo que se mantiene en este festival y en otro muchos eventos que se realizan. Es una responsabilidad compartida, pero también constante”.

Añadió que se tiene un manual de actuación para la preservación del patrimonio, pero lo que ha estado faltando es un mecanismo de comunicación para que la gente sepa cuáles son los lineamientos y responsabilidades, además de los límites, es decir, a cuánta gente se le puede permitir el acceso, cuáles son las delimitaciones en cuanto al espacio que se puede utilizar para el público y cuál no.

“En lo sucesivo tendremos que hacer algún anuncio o colocar cerca estas indicaciones para que todos las conozcamos y las podamos respetar. Además, se debe sancionar a quien no las respete, y en la medida en que las personas vean que una falta conlleva una sanción, la va a evitar”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top