FIRMARí EL IEEZ CONVENIO DE APOYO Y COLABORACIӓN CON EL IFE PARA LAS ELECCIONES 2013

Zacatecas, Zac.-El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas firmará un convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Federal Electoral (IFE), al igual que el resto de las 13 entidades del paí­s que tendrán elecciones locales en el año 2013. En el Convenio se incluirá la solicitud del IEEZ se contar con cortes especí­ficos del listado nominal y la validación de firmas, con motivo de las candidaturas independientes.

Durante la Primera Reunión de Trabajo de la Presidenta y los Presidentes de los Organismos  Electorales de México, que tendrán proceso electoral en el 2013, con el Presidente y los Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, señaló que en Zacatecas se han regulado las candidaturas independientes.

Explicó en esta reunión nacional que si bien es cierto se encuentran sujetas a una acción de inconstitucionalidad, acciones promovidas por distintos partidos polí­ticos y la Procuradurí­a General del República, pudiera ser la  primera vez -después de la reforma constitucional federal- que tuviéramos esta figura legal.

Destacó que se ha incluido en el proyecto de convenio la necesidad de contar listados nominales con cortes especí­ficos y la facultad del IFE de certificar la autenticidad de las firmas que apoyen la candidatura independiente, una vez que se resuelva la acción de inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De igual manera, se refirió al reseccionamiento aprobado por el IFE, en algunas entidades, este tema nos llevará a acciones importantes de manera conjunta. Tal es el caso de la sección 550 de Zacatecas, la cual presenta un gran número de casillas que se instalan en esta sección.

Asimismo, la Dra. Soto Acosta pidió al Instituto Federal Electoral incluir en el Convenio las acciones del Centro para el Desarrollo Democrático, para Zacatecas ha sido muy interesante dar seguimiento a las tareas de este Centro, particularmente en el tema de visibilización de la participación polí­tica de las mujeres y la guí­a de empoderamiento polí­tico de las mujeres.

La reunión de trabajo se llevó a cabo con la finalidad de establecer las condiciones del trabajo de colaboración que realizará el IFE con los 14 Institutos Electorales locales para las elecciones del próximo año, se propuso la elaboración de un modelo de convenio único.

El modelo de convenio incluye el establecer relaciones de cooperación con todos por igual, con claridad de criterios, conocidos de antemano y en las mismas condiciones, sin excepción. Establecer los campos generales de colaboración.

Además de fortalecer las relaciones de los órganos electorales locales con los Vocales Ejecutivos del IFE, que son los mejor capacitados para atender y resolver asuntos en los estados.

Acudieron a la reunión, además de los 14 delegados del IFE, las y los presidentes de los Institutos de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El intercambio de opiniones generó el compromiso de suscribir, en breve, el convenio de apoyo y colaboración con el propósito de lograr el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la organización de los procesos electorales, tanto a nivel federal como estatal.

*

*

Top