ARRANCA EN ZACATECAS PROGRAMA PAISANO

Zacatecas, Zac.- En coordinación con las autoridades federales del Instituto Nacional de Migración (INM), el Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, dio inicio al Programa Paisano, que tiene como objetivo defender los derechos humanos de los migrantes, durante su estancia en Zacatecas.

El mandatario estatal explicó que con el inicio del Programa Paisano se refleja la polí­tica de apoyo a los connacionales, que visitarán Zacatecas en los próximos dí­as.

Afirmó que el Gobierno del Estado saldará la deuda que tiene con los migrantes, a través de un cambio de relación, ya que —dijo—, los connacionales no deben ser vistos sólo como proveedores.

Señaló que aún y cuando viven fuera de México, los migrantes forman parte del pueblo de Zacatecas, por lo que el inicio de este programa fue propicio para hacer una reflexión sobre las polí­ticas para evitar el fenómeno de la migración.

Para responder a esta necesidad, la actual administración estatal se ha trazado el reto de construir las condiciones para brindar seguridad y generar empleo para los zacatecanos, a partir de la educación de calidad, combate a la pobreza y la inseguridad.

Condenó el acoso y la represión a los inmigrantes en el extranjero; sin embargo, reconoció que dentro del paí­s se deben analizar las polí­ticas para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos de los mismos, dentro de México y Zacatecas.

Alonso Reyes reiteró su compromiso con la comunidad migrante, para que tengan garantizados sus derechos durante su estancia en la entidad.

En su participación, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán, explicó que, con el inicio del Operativo de Invierno, Zacatecas tiene una gran responsabilidad, ya que es uno de los estados con mayor número de migrantes.

La comunidad binacional cuenta con más de 1 millón y medio de zacatecanos que radican en Estados Unidos, motivo por el cual, con este programa, se ponen en marcha más de 20 dependencias federales, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Explicó que el objetivo de este programa es garantizar a los connacionales el respeto a sus derechos, así­ como fortalecer la cultura de servicio por parte de los funcionarios y erradicar prácticas de corrupción.

El Operativo de Invierno arrancó a nivel nacional el pasado primero de noviembre, con la participación de 1 mil 200 observadores de la sociedad civil, en 240 ciudades y municipios del paí­s.

La Administración General de Aduanas ampliará el monto permitido de mercancí­as que los paisanos pueden introducir al paí­s, de 75 a 300 dólares. La Comisión Ambiental Metropolitana suspenderá el programa “Hoy no circula”.

La Secretarí­a de la Función Pública reforzará la vigilancia a los órganos internos de control de las dependencias que participan en el Programa Paisano. La Procuradurí­a General de la República facilitará el mecanismo de denuncia de extorsiones.

La Secretarí­a de Turismo colaborará con observadores, la Secretarí­a de Seguridad Pública reforzará los operativos de vigilancia para la denuncia de retenes falsos y la Secretarí­a de Relaciones Exteriores difundirá el programa en los consulados.

*

*

Top