REFRENDA ALONSO REYES COMPROMISOS CON NOPALEROS Y GUAYABEROS

Iniciará el próximo año el crédito a tasa cero para productores, les anunció.

El 20 por ciento del nopal verdura, el mejor del paí­s que se produce en Zacatecas, se coloca en Matamoros y Tamaulipas con fines de exportación, por lo que Alonso Reyes reconoció el esfuerzo de los productores por incursionar en actividades productivas diferentes.

Informó que el Gobierno del Estado inició hace algunos dí­as la operación del Comité de Comercialización para apoyar a los productores, a través del cual se analizarán los sistemas producto para tener una buena planeación estratégica.

Instruyó al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, se incluya este sistema producto en la planeación estratégica que consiste, entre otras lí­neas, en dar valor agregado a los nopales.

La producción de nopal verdura genera seis empleos por hectárea y son empleos fijos durante todo el año, por ello, el Gobierno del Estado realizará una planeación estratégica para evitar la saturación de los mercados.

Flores Mendoza explicó que el objetivo de la planeación estratégica es dar valor agregado al producto, por lo que informó que la instrucción de Miguel Alonso es que, a partir de 2011, siete centavos de cada peso destinado a los programas se enfoquen a este tema.

Posteriormente el mandatario estatal se reunió con los guayaberos, quienes ostentan el tercer lugar a nivel nacional en la producción de este frutal.

Las más de cuatro mil hectáreas frutí­colas que hay en el cañón de Juchipila, producen al año 38 mil toneladas de guayaba, por lo que los productores pidieron al Gobernador se reorienten los programas para hacer más productivo el cultivo de este frutal.

El Gobernador del Estado reconoció el esfuerzo de los productores de guayaba, quienes han logrado comenzar la operación de una empacadora, empresa que genera 28 empleos directos y 192 empleos indirectos.

Informó que la estrategia para el campo consiste en hacer una planeación que ligue la producción con la comercialización, dar valor agregado a los productos, comercialización efectiva y sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

Alonso Reyes anunció también que, a partir del próximo año, se comenzará a dar crédito a tasa cero a los productores, tal como se comprometió en campaña, e instruyó al titular de Sedagro para que se integre el sub comité del sistema producto guayaba para incluirlo en el Comité de Comercialización.

Finalmente Alonso Reyes afirmó que, aunque esta gira es la primera visita que realiza a Jalpa en calidad de Gobernador, no será la única que se realice, ya que regresará a esta región del estado constantemente.

Los programas destinarán siete centavos de cada peso para dar valor agregado a los productos.

Miguel Alonso instruyó al titular de la Sedagro a instalar el sub comité del sistema producto guayaba para que participe en el Consejo de Comercialización.

Noticias relacionadas

*

*

Top