FIRMAN CONVENIOS CON UNESCO GOBIERNO Y AYUNTAMIENTO

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de la capital y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmaron un convenio para mejorar y preservar el Centro Histórico de Zacatecas y, otro, para la elaboración del Plan de Manejo de la propia demarcación en la ciudad.

En el acto, el Gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que Zacatecas está en rumbo de conformar un nuevo liderazgo. “Hoy confirmamos nuestros compromisos para impulsar la difusión de la cultura, la protección del patrimonio de la humanidad y la modernización urbana”.

Los convenios en mención fueron firmados por el Ejecutivo del Estado, Katherine Grigsby, directora y representante de la oficina de la UNESCO en México, así­ como por Arnoldo Rodrí­guez Reyes, presidente del municipio de la capital.

Estos acuerdos confirman el comienzo de la transformación del Estado de Zacatecas, destacó Alonso Reyes ante servidores públicos de los tres niveles, legisladores, magistrados del Poder Judicial del Estado y personal adscrito tanto a la Secretarí­a de Obras Públicas como a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas de Zacatecas.

El Gobernador y la representante de la UNESCO coincidieron en que ambos acuerdos se verán reflejados en acciones que elevarán la calidad de vida de los habitantes de Zacatecas, así­ como en mejor atención a los visitantes. Por ejemplo, con la mejora de la vialidad, limpieza y funcionalidad del Centro Histórico de la capital del Estado.

Asimismo, indicó que ser sede del Centro Regional del Patrimonio Mundial, da a Zacatecas la oportunidad de fomentar y promover el cuidado de la riqueza cultural, patrimonio de la humanidad, no solamente dentro de sus lí­mites territoriales, sino también para toda el área de Centroamérica y El Caribe.

Dar las facilidades para el mantenimiento y desarrollo de este gran proyecto latinoamericano, así­ como entregar nuestro mejor esfuerzo para cumplir con sus objetivos, son deberes que emprendemos con firmeza, conscientes de que estamos integrados a una comunidad latinoamericana, que comparte los mismos retos y anhela superarlos para alcanzar el desarrollo social y económico que merece, afirmó más adelante Alonso Reyes.

Ahora –dijo- los zacatecanos no solamente tendremos la grata obligación de conservar nuestros tesoros históricos, artí­sticos y culturales, sino la oportunidad de aportar e integrar el trabajo local al de nuestros hermanos latinoamericanos, a fin de preservar el patrimonio común de la región de América que compartimos.

El Gobernador Alonso Reyes subrayó que la suscripción de estos dos acuerdos de voluntades es de enorme trascendencia para la transformación, a fondo, de una entidad que deja atrás la aceptación de sus condiciones de rezago, y dirige su visión hacia las más altas metas de progreso.

En este orden de ideas, el Ejecutivo del Estado asumió el compromiso de diseñar polí­ticas públicas, acciones  y proyectos, que contribuyan a la concreción de objetivos que demandan los nuevos tiempos y que, además, son metas que se ha trazado la Organización de las Naciones Unidas.

Lo cual, pronto será muestra del gran potencial que genera el esfuerzo colectivo, el del gobierno y el de la sociedad en su conjunto, pero ahora, además, con el respaldo de organismos internacionales como la UNESCO. Somos un Estado capaz de ofrecer a sus habitantes riqueza cultural y espacios innovadores, destacó el mandatario en otra parte de su mensaje.

Pero además -reiteró- habremos de seguir cumpliendo nuestros compromisos y permanecer atentos a las demandas de capacitación, colaboración y formación, orientadas a preservar el patrimonio de la humanidad, en especial, el de la región latinoamericana  que nos corresponde.

A su vez, la doctora Catherine Grigsby reconoció y celebró la visión que el titular del Ejecutivo estatal tiene en esta materia, además de dimensionar cabalmente el cumplimiento del compromiso para la creación y operación en Zacatecas, del Centro Regional del Patrimonio Mundial.

Al término del acto protocolario, que tuvo verificativo en el salón de recepciones de Palacio de Gobierno, el Gobernador y la representante de la UNESCO en México, estuvieron a supervisar los dos inmuebles que, en breve, serán sede formal de las oficinas del propio Centro Regional del Patrimonio Mundial.

*

*

Top