CREARí GOBIERNO DEL ESTADO UN INSTITUTO DE ENERGíA Eí“LICA

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado de Zacatecas será asesorado por las empresas españolas Sectrol dph y Fluidtecnik, a fin de crear en esta entidad un instituto capaz de generar polí­ticas públicas para regular y generar energí­a eólica.

Para iniciar con los avances de este importante proyecto, la titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación, Gema Mercado Sánchez, se reunió con representantes de las empresas ya establecidas en México y pioneras mundiales en materia de energí­a eólica.

Con este proyecto, señaló la funcionaria estatal, la administración de Miguel Alonso Reyes da muestra del interés que tiene por proteger el medio ambiente y contar con alternativas ecológicas para la generación de combustibles.

Debido al gran potencial de energí­a eólica que existe en Zacatecas, y derivado del mapa preliminar que se presentó en el pasado mes de diciembre, Jorge Fernández Wilburn y Juan Eduardo Garcí­a Torres, director general de Sectrol dph y presidente de Fluidtecnik, respectivamente, coincidieron en que Zacatecas puede convertirse en un estado generador de este tipo de energí­a.

Juan Eduardo Garcí­a Torres explicó que el Gobierno de Estado, acompañado de la iniciativa privada, debe poner las reglas para las empresas que quieran invertir en Zacatecas, en materia de infraestructura de energí­a alternativa, por lo que recomendaron la creación de este instituto.

Ante esto, los empresarios ofrecieron el asesoramiento y capacitación para lograr este cometido, además de generar, entre la ciudadaní­a, una nueva cultura social encaminada hacia el uso responsable de los recursos naturales.

Asimismo, los representantes de las empresas comentaron sus experiencias exitosas en Oaxaca y Baja California, entre otras entidades, en donde existen obras de infraestructura de energí­a eólica y que han dado grandes resultados.

Mercado Sánchez aseguró que se buscarán los mecanismos para lograr encaminar este tipo de proyectos en la entidad y hacerlos realidad en el menor tiempo posible.

En el encuentro estuvieron presentes los investigadores Manuel Reta Hernández y Jorge de la Torre y Ramos, así­ como José de Jesús Dí­az Delgado del Fideicomiso para el Ahorro de Energí­a Eléctrica y Carlos Hinojosa, propietario de algunas hectáreas del cerro de la Virgen.

*

*

Top