Recorrido Clí­nica de Medicina Alternativa

Zacatecas, Zac.- Luego de realizar un recorrido por las instalaciones de la Clí­nica Integral de Medicina Alternativa de la UAZ, el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay sostuvo una reunión de trabajo con el Director General de la Congregación Mariana Trinitaria A.C.  (CMT), David Leyva Mendoza.

Al explicar ante los medios de comunicación el motivo de la visita del Director de la CMT y su equipo, el Rector expuso que vení­a a constatar lo que está haciendo la institución en materia de medicina alternativa, y que “vea que hay un compromiso serio de la Universidad por estas opciones”.

Para ello, explicó hay todo un proyecto entre la Universidad y la Mariana Trinitaria para que médicos universitarios se capaciten en medicina alternativa,  “ya que al apoyar a esta Institución, se apoya a los jóvenes y a la sociedad”.

En la reunión se contó con la presencia del Coordinador del írea de Ciencias de la Salud Alfredo Salazar de Santiago; del Coordinador de la Oficina de Enlace Congregación-UAZ, Juan Carlos Mací­as Miranda; las Responsables de la Clí­nica Integral de Medicina Alternativa,  de las írea de Fisioterapia y  Ozonoterapia, así­ como de Acupuntura, respectivamente, Aide Govea Padrón, Fabiana Mollinedo y Nguyen Thi Phuong Lan,  además de la Titular del Consultorio de Medicina Tradicional, Cristina Jáquez Méndez.

Al tomar la palabra, el Director General de la Congregación dijo que más que constatar lo que está a simple vista, su visita obedecí­a a la intención de fortalecer el esfuerzo que ha hecho esta institución educativa en el tema de medicina alternativa.

Expresó que está unión con la UAZ, más que impactar en estadí­sticas, busca que la medicina sea como un medio de la “felicidad”, ya que si se tiene un enfermo hay debilidad e impotencia, sobre todo si se carece de recursos económicos.

En este marco, añadió que el ví­nculo entre UAZ y la  Mariana Trinitaria  no sólo favorece a la gente de Zacatecas, sino que beneficiará a otros estados, ya que en todos lados hay enfermos que están buscando la salud.

Los espacios de medicina alternativa  –continuó– dan la posibilidad de que personas de todos los niveles socioeconómicos accedan a ellos y encuentren una opción más de salud. “Nos gusta el hecho de que se puedan unir y funcionar la medicina tradicional en cualquier vertiente con la medicina alópata”. Esto servirá para procesos que son “muy invasivos” y con la medicina tradicional se puede llevar de una manera más “grata”, afirmó.

Leyva Mendoza  señaló que “los zacatecanos están muy contentos con su Universidad”, por los servicios que presta a la sociedad. A su vez, agradeció la confianza que la UAZ deposita en la Congregación, porque  gracias a ello se ha podido apoyar a los zacatecanos con acciones de infraestructura y vivienda, entre muchas otras, “pero el que tiene salud, tiene todo”.

Servicios de la Clí­nica  Integral de Medicina Tradicional

La visita del Director de la CMT incluyó un recorrido por las áreas de Acupuntura, Ozonoterapia y Fisioterapia, además del Consultorio de Medicina Tradicional y Microdosis.

En relación a los servicios de Acupuntura, la Responsable de la Clí­nica Integral de Medicina Alternativa puntualizó que se atienden en promedio de 25 a 30 personas diarias (desde recién nacidos en adelante), con diversos padecimientos.

Por su parte,  la Responsable de Fisioterapia y Ozonoterapia destacó el gran número de pacientes que se reciben: 40 por dí­a, en promedio.

Sobre el Consultorio de Medicina Tradicional, la doctora Cristina Jáquez Méndez señaló que se dan tratamientos con plantas medicinales, las cuales son procesadas para hacer una tintura para facilitar la dosificación y conservación.  También explicó que se trabajaba con microdosis y flores de Bach,  así­ como otras técnicas  tradicionales, lo que permite ofrecer servicios a la población a bajo costo.

Como parte de la visita de David Leyva Mendoza, para este jueves, a las 10 horas, en la Sala de Cabildo del Municipio de Guadalupe,  se tiene programada una reunión de evaluación y seguimiento de las acciones realizadas por la Congregación Mariana Trinitaria, la  UAZ y diversos municipios zacatecanos.

*

*

Top