NECESARIO MODERNIZAR EL PROGRAMA PAISANO: HUIZAR

Zacatecas, Zac.- El uso de chips de rastreo satelital para monitorear a los connacionales durante su tránsito por el territorio estatal, la utilización de redes sociales (Facebook y Twitter) para presentar denuncias, así­ como la presencia de ministerios públicos en los módulos de atención a migrantes, son parte de las estrategias de fortalecimiento al Programa Paisano anunciadas por el Comité Estatal del Programa Paisano.

El proyecto incluye la puesta en marcha de un número gratuito 01800 enlazado a instituciones de control como la Secretarí­a de la Función Pública y Contralorí­a Interna, así­ como garantizar la comunicación en los más de mil 500 kilómetros de tramos carreteros, dijo el contralor Guillermo Huizar Carranza, en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

La viabilidad de las propuestas, en lo relativo a gestiones e infraestructura, será puesta a consideración del mandatario con el fin de que se implementen en el operativo de verano, dijo el funcionario al término de la presentación de resultados finales del Operativo Invierno 2010.

La cifra de paisanos atendidos en el operativo invernal Paisano creció más de 400 por ciento en un año, al pasar de 5 mil 630 en 2009 a 23 mil 251 en 2010.

A nivel nacional los resultados pasaron de 919 mil 45 en 2009 a 1 millón 83 mil 511 en 2010.

En contraste, el número de quejas recibidas en los módulos disminuyó, al pasar de 15 a siete en el mismo perí­odo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia responsable del programa.

Destacan dos reportes presentados por dos de los 120 pasajeros migrantes que resultaron afectados por la cancelación de un vuelo a Chicago el pasado 3 de enero.

En el plano nacional el número de quejas se incrementó de 54 en 2009 a 95 en 2010.

Las cifras estatales muestran que el mayor número de atenciones fueron prodigadas en diciembre, con 13 mil 100 registros mientras que en noviembre y enero se contabilizaron 7 mil 887 y 2 mil 264 consultas en los 16 módulos instalados.

Huizar Carranza dijo que a pesar de que la percepción ciudadana hacia el programa es más positiva “hay agujeros que estamos tratando de cubrir”.

El funcionario sostuvo que el análisis y la valoración del Programa Paisano no pueden desvincularse del clima de inseguridad que enfrenta el paí­s:

“Hay una percepción de temor establecida en el ánimo de los paisanos y el reto más importante del programa es restablecer el clima de seguridad que se ha perdido”.

Participaron además la Procuradurí­a Federal del Consumidor, el Instituto Estatal de Migración, los Servicios de Salud de Zacatecas, la Cruz Roja y los íngeles Verdes, entre otras instituciones.

*

*

Top