ANUNCIA EL GOBERNADOR INVERSIӓN DE 45 MDP PARA LA CONSTRUCCIӓN DE NUEVAS PRESAS

Apozol, Zac.- En el marco de la gira que realizó el Gobernador Miguel Alonso Reyes por esta región, anunció el inicio del Programa de Construcción de Pequeñas Presas, a través del cual, con una inversión de 45 millones de pesos, se incorporarán al riego más de 700 hectáreas.

“La administración que encabezo está decidida a reactivar el campo zacatecano con una visión de conjunto, moderna, realista, sin demagogia, con planeación, compromiso y dedicación”, afirmó el mandatario ante el Secretario de agricultura federal y habitantes del lugar.

Dicha medida —agregó— permitirá capturar las escasas y erráticas precipitaciones pluviales que se registran en el territorio zacatecano y, luego, incorporar el lí­quido para el riego de superficies de siembra que actualmente son de temporal.

Las presas que se construirán son: Las Lajas en Lo de Luna, Jerez; El Machucado en la comunidad del mismo nombre, en Pinos; Alameda de Juárez en Santa Rosa, Moyahua; El Mapache en San Pedro Ocotlán, Tepechitlán.

Asimismo, Las Truchas en la comunidad del mismo nombre, en Tlaltenango; Guanajuato en Colonia Guanajuato, en Fresnillo, la cual se empezó a construir el 10 de enero de este año.

El mandatario informó también que ya están listos los proyectos ejecutivos y permisos de construcción de las presas El Trabuco y Los Fresnos en Tlaltenango, las que tendrán una inversión de 25 millones de pesos, entre ambas.

Al igual que la llamada Plan de Alamitos, en el municipio del Teúl de González Ortega, la cual tendrá un costo total de 30 millones de pesos.

Es importante destacar que todas estas obras cuentan con la validación de la Comisión Nacional del Agua, lo cual fue confirmado por José Mario Esparza Villalobos, director en la entidad de este organismo federal, quien también acudió al evento.

Alonso Reyes coincidió con Francisco Mayorga, al reconocer la visión de los usuarios de la presa El Tecongo, al iniciar dicha obra, plantear la siembra de cultivos rentables, e incorporar el riego tecnificado que permitirá ahorro de energí­a y disminución de costos, aprovechando la gravedad.

Esta obra tendrá una capacidad de almacenaje de 1.8 millones de metros cúbicos, que regarán más de 300 hectáreas de tierras y elevarán la calidad de vida de 24 familias de la zona.

Durante la visita, el Gobernador estuvo acompañado por Jesús Llamas Salazar, presidente del comité pro construcción de la presa; Agustí­n Garay Villalpando, alcalde de Apozol; Leonel Cordero Lerma, delegado estatal de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

REALIZAN RECORRIDO POR PLANTA EMPACADORA DE GUAYABA

Previamente, el Gobernador y el Secretario recorrieron la Planta Empacadora de Guayaba de Zacatecas, en el municipio de Jalpa, en donde se ejerció una inversión de Gobierno y productores por 13.2 millones de pesos, para dar valor agregado a 320 hectáreas de la fruta, generando 28 empleos permanentes y que, una vez consolidada, permitirá comercializar 11 mil 400 toneladas.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE