REALIZA GOBIERNO DE FRESNILLO JORNADA DE TRABAJO CON LA CONAFOR Y EL PROGRAMA PROARBOL

Fresnillo, Zac.- El Gobierno Municipal de Fresnillo a través del Departamento de Desarrollo Agropecuario realizó la primera Reunión de Trabajo con la Comisión Nacional Forestal para la operación del Programa Proírbol.

Antelmo Sánchez Méndez, Jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario, informó que en esta jornada de trabajo participó personal de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con quien se trabaja para la preservación del sector forestal en el bosque y semi desierto.

“Con el apoyo Federales orientaremos, promoveremos y capacitaremos a 43 Comunidades Ejidales  a través de los Comisariados Ejidales, Delegados, Consejeros y Presidentes de los Comités de Participación Ciudadana”, dijo el funcionario.

Los temas que conformaron la agenda de este primer encuentro de trabajo  fueron ‘Desarrollo Forestal’ y ‘Conservación y Restauración’.

En ‘Desarrollo Forestal’ se presentaron las estrategias para promover el Manejo Forestal, la ejecución de Acciones del Cultivo Forestal, el Fortalecimiento de Infraestructura, el equipamiento para la Producción de Materias Primas Forestales, y el apoyo a los Procesos de Certificación Forestal.

Así­ como el apoyo para Establecimiento y Mantenimiento de Plantaciones Forestales comerciales Maderables y No Maderables.

Mientras que en el tema de ‘Conservación y Restauración” se analizaran los proyectos de reforestación, conservación y restauración de suelos y pago por servicios ambientales.

Además Pro árbol, cuenta con un esquema de lineamientos, a través del cual se atienden los conceptos de saneamiento forestal, desarrollo de la cadena productiva forestal y desarrollo forestal comunitario.

En esta reunión estuvieron presentes Macario Favela Cerda, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Francisco Nava, del írea de Conservación de Suelos, en representación de Ví­ctor Ortega Medrano, Titular de CONAFOR Zacatecas.

Además se impartió la capacitación de Edgar Valdez, del área de Forestación y Proyectos Especiales; Oscar Muñoz Galindo, del área de Reforestación y Andriana Acosta Hernández, especialista en Desarrollo Forestal.

*

*

Top