ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO EN EL MUNICIPIO DE GUADALUPE, RETO DEL IZEA Y AYUNTAMIENTO

Guadalupe, Zac.- El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y el Ayuntamiento de Guadalupe suman esfuerzos para disminuir el 33.2 por ciento de rezago educativo que priva en el municipio. Se implementarán estrategias conjuntas que permitan enfrentar la problemática.

Los acuerdos fueron tomados durante la reunión sostenida por el Director del IZEA, José Manuel Maldonado Romero; el edil Rafael Flores Mendoza; y varios de sus funcionarios municipales, donde se destacó que esta población es de las que tiene menor í­ndice de regazo en el estado.

En el encuentro, el titular del IZEA expuso un diagnóstico completo de la situación que guarda el rezago educativo para adultos en el paí­s, estado y, en particular, el municipio de Guadalupe.

Se presentó además la operatividad de los diferentes programas educativos que se desarrollan en Guadalupe, entre ellos, las plazas comunitarias, Banco de Alimentos y “Oportunidades”.

Se destacó que en este municipio conurbado operan 13 plazas comunitarias de tipo institucional, distribuidas en todo el territorio guadalupense, que presta servicio de educación para adultos de primaria, secundaria y bachillerato.

El servicio otorgado a la población es en lí­nea y de manera gratuita para todos los adultos que  están en alguna situación de rezago.

El rezago educativo de Guadalupe corresponde al 33.2 por ciento, conformado por hombres y mujeres de 15 años y más; tanto del área urbana como de la rural, siendo un municipio de los de menor rezago educativo en el estado.

En su momento, el alcalde Rafael Flores propuso, a manera de iniciativa como municipio piloto, implementar los programas de beneficio social, conjuntándolos con los servicios de educación para adultos, como una alternativa más para los beneficiarios de dichos programas.

Los  programas a los que se refirió son los referentes a la entrega de despensas que benefician a 800 familias, por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal; el programa de Becas y Mejoramiento de la Vivienda. Asimismo, se pretende involucrar a los integrantes de los comités de participación social, para que sean acreedores de dicho beneficio educativo.

Por su parte, el Director General del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, resaltó que el rezago educativo se presenta por multiplicidad de factores; sin embargo, consideró como el principal flagelo a la deserción escolar.

Lo anterior obliga —concluyó— a conjuntar esfuerzos entre las diferentes instituciones que conforman el sistema estatal y municipal de gobierno, organizaciones y empresas, para lograr mejores resultados y elevar el nivel educativo de la población.

*

*

Top