RECONOCE MIGUEL ALONSO TAREA DEL IEEZ

Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, aseguró que la participación ciudadana forma parte importante del Plan Estatal de Desarrollo, como una estrategia para que exista una corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, en temas como seguridad pública, salud, educación y desarrollo económico.

Al reunirse con Consejeros y Consejeras del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Alonso Reyes reconoció el trabajo realizado durante el 2010. Destacó que solo una decisión del Consejo General fue revocada por las autoridades jurisdiccionales.

Por lo anterior, refrendó el apoyo al órgano electoral, el respeto a su autonomí­a y el  beneplácito por las tareas que se desarrollarán durante el año 2011.

Durante la reunión, la Consejera Presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta señaló que, en cumplimiento a las tareas encomendadas por la Constitución y la Ley, el IEEZ tendrá un intenso trabajo en los próximos meses.

Dijo que, por tratarse de un año no electoral, las tareas que se desarrollarán tienen cuatro ejes fundamentales: La evaluación del proceso 2010, la capacitación y profesionalización del personal, la difusión de la cultura democrática con perspectiva de género, la fiscalización de los recursos a los partidos polí­ticos.

Soto Acosta, al igual que los Consejeros Samuel Delgado Dí­as, Esúl Castro Hernández, Adelaida ívalos Acosta, Ricardo Hernández León, Sonia Delgado Santa Marí­a y Gilberto Padilla Bernal, comentaron al Gobernador que en febrero y en colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas, iniciará la primera etapa de formación de personal del Servicio Profesional Electoral.

Agregaron que la evaluación del proceso electoral 2010 está en curso, ya que se han iniciado los trabajo de revisión de quienes participaron en la elección; en breve, se entregará el estudio “Perfil sociodemocrático del voto”, en el que se sabrá quién votó, el sexo, la edad, la sección y la casilla, a efecto de poner a disposición de los investigadores, estrategas y comunidad en general estos datos.

En relación a los proyectos de difusión de los valores democráticos, se destacó el programa que se realiza en coordinación con los Ayuntamientos del Estado, para conmemorar a los zacatecanos eméritos que participaron en la construcción de México; la capacitación a las mujeres con liderazgo polí­tico; las elecciones escolares con urna electrónica y los certámenes que ya son tradicionales.

De igual manera, durante la reunión existió un intercambio de información respecto de los datos preliminares arrojados por el Censo Nacional de Población 2010 y los trabajos que se realizarán para que la Legislatura valore las circunstancias sociodemográficas y determine si se realizan trabajos encaminados a la redistritación.

Finalmente, tocaron temas como la creación de nuevos partidos polí­ticos estatales, verificación de estructuras municipales de los polí­ticos con acreditación en Zacatecas, urna electrónica y trabajos de investigación.

*

*

Top