PROMUEVE SEDIF CULTURA DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD EN LA POBLACIӓN INFANTIL MENOR DE 6 Aí‘OS

Zacatecas, Zac.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), encabezado por Lucí­a Alonso Reyes, en su carácter de presidenta honorí­fica, promueve de forma permanente una cultura del autocuidado de la salud en la población infantil de 0 a 6 años de edad y sus familias.

Para lograr lo anterior, a través del programa Atención a la Salud del Niño, dependiente de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, se busca incidir en la eliminación de las enfermedades prevenibles en este grupo, proporcionando información tanto a los menores como a sus madres sobre la prevención.

En este caso el programa está dirigido a prevenir infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Asimismo, esta cultura de salud se promueve entre infantes que asisten a los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), preescolares o grupos, como estrategia de comunicación permanente para desarrollar conocimientos y fomentarlos a favor del autocuidado de la salud.

El programa se integra especí­ficamente con acciones de prevención de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y accidentes; así­ como de capacitación sobre nutrición y vacunación.

También trabaja a través de tres vertientes: el programa permanente, el Club Salud del Niño y las Semanas Nacionales de Salud.

En el programa permanente se realizan diversas actividades de orientación y capacitación como pláticas, asesorí­as, distribución de trí­pticos, volantes y pósters con temas alusivos a la prevención y la elaboración de periódicos murales.

En las Semanas Nacionales de Salud se llevan a cabo actividades de promoción y difusión, pláticas sobre vacunación, enfermedades diarreicas y respiratorias, prevención de accidentes, nutrición y lactancia materna, entre otras.

En lo que corresponde al Club Salud del Niño y la Niña se trabaja en los Centros de Atención Infantil Comunitarios, ya que en cada uno de ellos se forma un Club.

En los clubes se aplican estrategias de orientación y capacitación para fomentar una cultura de la salud desde temprana edad para que las y los menores adquieran conocimientos, hábitos y actitudes del autocuidado de la salud, a través de dibujos, juegos, conversaciones y canciones.

Los y las niñas aprenden sobre el autocuidado de la salud, prevención de riesgos, saneamiento de la vivienda y la comunidad, cuidado del ambiente, contaminación del agua, aire y tierra; identificación y separación de desechos orgánicos e inorgánicos, derechos de la infancia y maltrato infantil, entre otros.

De esta manera, haciendo participativos a las y los menores se alcanzan los propósitos del programa, el cual es aplicado en los 58 municipios del estado, en coordinación con los Sistemas Municipales DIF.

*

*

Top