Movilidad Estudiantil, tema central de la Reunión Nacional de Posgrados en Historia, en la UAZ

Zacatecas, Zac.- El Rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay, planteó a responsables de programas de maestrí­as y doctorados de diversas universidades y centros académicos del paí­s aprovechar el “foro extraordinario” que significa la Reunión Nacional de Posgrados en Historia,  para que “propongan, analicen, discutan y elaboren mecanismos institucionales” que promuevan la movilidad estudiantil y, en segunda instancia, la de profesores e investigadores.

Al inaugurar el evento de í­ndole nacional  y en el que participan representantes de los posgrados en historia adscritos al Pograma Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, Domí­nguez Garay  dijo que en nuestra época “ya no hay barreras o distancias que sean obstáculo para el conocimiento”. Agregó que se debe sacar ventaja de “las grandes posibilidades para enriquecer de manera consistente las lí­neas de conocimiento”.

Desde la perspectiva del Rector, propiciar el ambiente descrito “implica abordar y flexibilizar cuestiones centrales, como el currí­culum y los créditos, de manera que favorezcan esta movilidad. Es decir, tenemos que generar un entorno amigable para nuestros estudiantes y que puedan enriquecer y ampliar sus estudios con perspectivas y enfoques diferentes”.

Acerca de los objetivos de la Reunión, el Rector mencionó la intención de concretar las propuestas y programas “que alienten la movilidad en los posgrados de historia adscritos al PNCP, como iniciativa que impulsa el Programa de Maestrí­a-Doctorado en Historia de la UAZ”. Al respecto, dijo que también se espera establecer las lí­neas para la firma e implementación de un convenio marco que regule los procesos.

Al señalar que “el mayor desperdicio de recursos es el que se destina para estudiantes que no pueden continuar o terminar sus estudios”, el Rector de la UAZ dijo que las instituciones, con el respaldo de los tres niveles de gobierno, tienen que establecer polí­ticas de atención que apoyen la permanencia de los alumnos.

Informó que en el caso de la UAZ, en  los apoyos para alimentación, hospedaje, colegiatura y bibliografí­a para los jóvenes se involucran  clubes de migrantes en Estados Unidos, ayuntamientos, así­ como Gobierno Estatal y Federal, concretando la participación en la construcción de espacios educativos y casas estudiantiles y en la promoción de becas para estudiantes de escasos recursos.

Por su parte, en su carácter de anfitrión, el Director de la Unidad Académica de Historia de la UAZ, íngel Román Gutiérrez,  dio la bienvenida en el Campus UAZ Siglo XXI a los delegados de: El Colegio de San Luis; CIESAS-Yucatán; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Universidad Autónoma de Guanajuato; Instituto Mora; Universidad Veracruzana; Colegio de México; Colegio de Michoacán; Universidad Iberoamericana; Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Zacatecas.

Asimismo, afirmó que el conjunto de ideas y propuestas que se debatirán este 27 y 28 de enero “serán un parteaguas para los posgrados de historia de nuestro paí­s y, por supuesto, que quedará asentado en la parte historiográfica que corresponde”.

Román Gutiérrez aseguró que el resultado de la reunión “brindará un panorama más amplio con respecto a los beneficios que podemos obtener si trabajamos y acordamos en conjunto aspectos relacionados con movilidad de profesores, estudiantes, homologación de créditos, lí­neas de investigación, asesorí­as y, entre otras, coediciones”.

Al concluir el acto protocolario, la Directora de Vinculación-CONACyT, Dolores Manjarrez ílvarez, habló de las polí­ticas obligadas para tomar en cuenta en las discusiones subsecuentes:    Las estrategias de desarrollo que impacten en la formación de recursos humanos local, estatal, regional o nacional; las alianzas estratégicas para la consolidación e internacionalización de los posgrados de calidad; los esquemas de cofinanciamiento y los procesos de evaluación de resultados.

Las  sesiones de esta Reunión Nacional continuarán por segundo y último dí­a este viernes 28 de enero, a partir de las 9:00 horas, en el saló de Usos Múltiples de la Unidad Académica de Medicina Humana, en el Campus UAZ Siglo XXI, con la mesa relativa al currí­culo, los créditos y la movilidad estudiantil.

Posteriormente, a  las 13:00 horas, está programada la firma de una carta-compromiso para la promoción de la movilidad estudiantil entre los posgrados, cuyo contenido surgirá del resultado de las participaciones, expuesto para su análisis por parte de los relatores.

Luego, a las 14:45 horas se realizará una plenaria, con el fin de abordar los acuerdos generales mí­nimos en el tema del fomento a la movilidad de profesores. Finalmente, los asistentes definirán la sede y agenda de la siguiente sesión contemplada para enero de 2012.

*

*

Top