REGULACIӓN ESTRICTA DE OFICIALíA MAYOR EN USO DE RECURSOS PíšBLICOS

Zacatecas, Zac.- Las dependencias y entidades adscritas al gobierno estatal deberán ajustarse al tabulador de sueldos que apruebe la Oficialí­a Mayor, no podrán crear nuevas plazas, categorí­as, ni efectuar recategorizaciones y cambios de adscripción sin la autorización de esta instancia y la Secretarí­a de Finanzas.

Así­ lo dio a conocer el Oficial Mayor de Gobierno, Le Roy Barragán Ocampo, a titulares de las dependencias y coordinadores administrativos, durante una reunión en la que informó sobre las reformas realizadas al Manual de Normas y Polí­ticas del Ejercicio del Gasto para el ejercicio 2011–2016.

Entre las reformas destaca una serie de candados que la Oficialí­a Mayor estableció a las dependencias, como el abstenerse de contratar personal eventual que no se encuentre previsto en la ejecución de programas autorizados en el presupuesto de egresos.

En el caso del combustible, todas las dependencias deberán sujetarse al uso de la tarjeta inteligente, no podrán registrar facturas adicionales de consumo, quedando prohibidas las adquisiciones de combustible por medio de vales nominativos.

También se establece a la Oficialí­a Mayor como la única dependencia facultada para realizar trámites de los servicios básicos como agua, luz y teléfono.

Las reformas fueron analizadas y establecidas por la recién integrada Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento, con el objetivo de ordenar y controlar de una manera más eficiente y rigurosa los procedimientos y trámites del ejercicio de egresos 2011- 2016, y fueron publicadas en el Periódico Oficial de enero del año en curso.

De acuerdo con el Oficial Mayor de Gobierno, Le Roy Barragán Ocampo, integrante de dicha comisión, las reformas al manual responden a las demandas ciudadanas de austeridad y eficiencia en el ejercicio presupuestal y privilegian la atención a las demandas sociales.

“La presente administración trabajará con un estricto código de ética, cuyos ejes rectores serán la transparencia y la rendición de cuentas, así­ como la racionalidad y la disciplina. De tal manera que se brinde a la ciudadaní­a la certeza de que los recursos se utilizan con honestidad, porque existen mecanismos de control y prevención que evitarán conductas ilí­citas”.

Asimismo, Roy Barragán aseguró que las reformas al manual solventarán una de las principales quejas de los coordinadores administrativos del gobierno estatal, que es el flujo lento y burocrático de los trámites.

En este sentido, el Oficial Mayor exhortó a los coordinadores administrativos y titulares de las dependencias a ejecutar el manual al pie de la letra, tal como lo exige el mandatario Miguel Alonso.

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, aseguró estar convencido de que las reformas al manual lograrán un excelente control presupuestal, que es la clave del éxito financiero de todo gobierno.

Acto seguido, advirtió a los presentes que el desacato al manual traerá consecuencias para los funcionarios que así­ procedan.

Además, Alejandro Tello destacó que “es necesario un férreo control presupuestal. No queremos llegar a diciembre con un desorden presupuestal y un desfase como el que recibimos de la administración pasada, cuyo mayor error fue no apegarse a sus lineamientos”.

Por tanto, exigió “seguir al pie de la letra el manual, porque ello determinará el éxito del presente gobierno y evitará el riesgo de pasar de acusadores a acusados”.

La Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento está conformada por la Oficialí­a Mayor, Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional, Secretarí­a de Finanzas y Contralorí­a Interna, misma que es presidida por el Gobernador.

La Comisión tiene como metas para el ejercicio presupuestal 2011–2016 mejorar la regularización presupuestaria de las dependencias, reforzar e incrementar los controles internos, medir la contribución del gasto al logro de objetivos, promover la transparencia y rendición de cuentas; así­ como crear una cultura de servicio sustentada en valores éticos.

*

*

Top