PERSONAL DE LA UNESCO Y DE LA JUNTA DE PROTECCIӓN Y CONSERVACIӓN DE MONUMENTOS Y ZONAS TíPICAS RECORRE PLATEROS

Fresnillo, Zac.- Personal de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) y de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas del Estado de Zacatecas recorrieron hoy la Comunidad de Plateros.

El motivo de esta visita es poder integrar al Municipio de Fresnillo dentro de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, dentro del ‘Camino Real Tierra Adentro’.

Raúl Ulloa Guzmán, Secretario del Ayuntamiento, en representación de Juan Garcí­a Páez, Presidente Municipal de Fresnillo, fue el responsable de recibir a Ciro Caraballo Perichi, funcionario de la UNESCO, así­ como a Rafael Sánchez Presa, de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas en el Estado de Zacatecas.

“Es un honor formar parte del Proyecto ‘Camino Real Tierra Adentro’, en el que están integrados los Municipios de Ojo Caliente, Pinos, Sombrerete, Guadalupe, Zacatecas, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Chalchihuites”, dijo Ulloa Guzmán.

La visita a la Comunidad de Plateros contempló un recorrido por el Santuario del Niño de Atocha y la Posada del Peregrino, donde fueron recibidos por Pablo Arturo Herrera Mota, Párroco del lugar.

En dicho recorrido, también se escucharon los comentarios de Gustavo Torres Herrera, Director de Turismo, quien explicó algunos detalles culturales, comerciales y religiosos, del lugar.

Durante el recorrido, Caraballo Perichi tomó algunas fotografí­as del templo y los Exvotos, al tiempo que presentaba algunos detalles de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad y la integración de Plateros en “El Camino Real Tierra Adentro”

Comentó que personal técnico clasificará y manejará de las más de 20 mil imágenes de Exvotos, que se incluirán en una exposición de la Ruta.

En el recorrido también participaron la Antropóloga Karina Gámez Piñón, representante de la Junta Coordinadora del Plan de Manejo del Centro Histórico; Alberto Silva Almaraz, Representante del Centro Histórico de Zacatecas ante la UNESCO;  Juan Carlos Toribio, de la Junta de Monumentos y Javier Ordaz Moreno, del Instituto de Cultura Municipal.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE