EJERCERí ZACATECAS 100 MDP PARA FOMENTAR EL TURISMO

 

Zacatecas, Zac.- Con la firma del Convenio de Coordinación y Reasignación de Recursos 2011 y la ratificación del Acuerdo Nacional por el Turismo, entre el Gobernador Miguel Alonso Reyes y la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, Zacatecas ejercerá cerca de 100 millones de pesos en distintos proyectos.

“En el estado, el turismo es pieza clave para abatir el rezago de la población y eje estratégico del desarrollo económico con sentido social”, dijo el mandatario.

A la confianza en las acciones federales –agregó- sumamos nuestros esfuerzos para alentar la inversión, legislación y seguridad, factores que sabemos necesarios para impulsar la actividad turí­stica y dar a los ciudadanos más oportunidades de crecimiento.

El Gobernador destacó el significado de ambas firmas para una entidad que, como en Zacatecas, está decidida a superar el nivel de vida de las familias que en ella habitan, basada en el aprovechamiento de su vocación. Dichos acuerdos permitirán la creación de más de 1 mil 400 empleos.

Respecto a la ratificación del Acuerdo Nacional por el Turismo, Alonso Reyes manifestó su complacencia por el respaldo que le brindaron integrantes de los tres poderes y niveles de gobierno, prestadores de servicios turí­sticos y representantes de cámaras empresariales e instituciones académicas, así­ como la ciudadaní­a en general.

“Muchas gracias a todos por esta demostración de unidad y compromiso, sigamos en movimiento a favor del desarrollo que debemos a los zacatecanos”, dijo.

Por su parte, la funcionaria federal reconoció el compromiso del mandatario por el turismo. “Tiene la actitud, la confianza y hemos venido trabajando de la mano; muchas gracias Gobernador, por todo el apoyo y la gran labor que está haciendo por el Estado”, dijo.

En reciprocidad –anunció-, el gobierno federal financiará la realización de un comercial de televisión sobre las riquezas de Zacatecas.

Asimismo, Guevara Manzo destacó que los recursos asignados a Zacatecas son mayores a lo que en promedio obtuvieron otros estados; además, en caso de que haya subejercicio, existe la posibilidad de que la Secretarí­a de Turismo Federal considere otros proyectos que quedaron fuera.

Al referirse al tema de seguridad, se mostró confiada en que las alertas que emiten otros paí­ses sobre las condiciones que privan en México no repercutirán en la llegada de visitantes.

Como ejemplo, mencionó que a Zacatecas esta temporada de Semana Santa llegaron por carretera, y sin ningún contratiempo, más de 2 mil turistas, muchos de los cuales todaví­a disfrutan del Festival Cultural 2011.

Los recursos -casi 55 millones de pesos federales y casi 45 millones estatales- se destinarán a impulsar acciones que hagan aún más atractiva la oferta turí­stica de los municipios zacatecanos, capacitar a prestadores de servicios del ramo, y facilitar la estancia de los visitantes.

Lo anterior, a través de 12 proyectos, que se reflejarán en infraestructura, capacitación y señalizaciones. Además, inversiones en el Teúl de González Ortega, Sombrerete, Jerez y Guadalupe.

Destacan entre éstos, la rehabilitación y conservación de la Catedral Basí­lica, la restauración del Templo de Santo Domingo, del Museo Toma de Zacatecas, la museografí­a de la Petroteca Agustiniana, el mejoramiento de imagen urbana del centro histórico de Zacatecas.

Durante el evento estuvo presente Fernando Oliva Rocha, subsecretario de Operación Turí­stica de la SECTUR, funcionarios estatales, legisladores locales, directores de universidades, representantes de cámaras y organismos empresariales y los alcaldes de Fresnillo, Loreto, Guadalupe, Valparaí­so, Rio Grande, Enrique Estrada, Sain Alto y Sombrerete.

 

*

*

Top
CLOSE
CLOSE