EJí‰RCITO MEXICANO APLICA PLAN DN-III PARA SOFOCAR INCENDIO EN FRANCISCO R. MURGUíA

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos informa que el incendio forestal registrado en la Sierra de Guadalupe está siendo controlado por un centenar de brigadistas, sumándose a esta acción el Ejército Mexicano, aplicando el Plan DN-III.

Antonio de la Torre del Rí­o, titular de la dependencia, luego de una reunión sostenida en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Francisco R. Murguí­a, con autoridades locales, estado y federación, dio a conocer las acciones emprendidas para el combate de incendios.

Tras la solicitud hecha por el Gobernador Miguel Alonso Reyes a autoridades  de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y elementos del Ejército Mexicano, se puso en marcha el Plan DN-III, aunado a los esfuerzos de las cerca de 70 personas que desde el dí­a jueves iniciaron con los trabajos de control.

En estos momentos, son ya alrededor de 150 brigadistas combatiendo el incendio, procedentes de las Unidades Municipales de Protección Civil de: Francisco R. Murguí­a, Fresnillo y Rí­o Grande, Protección Civil Estatal, CONAFOR y Ejército Mexicano.

El funcionario aseguró no existir riesgo para las comunidades cercanas al sitio donde se registra este incendio, la más próxima es la de Matí­as Ramos, existiendo una distancia de poco más de 20 kilómetros entre las casas-habitación y la deflagración.

Importante destacar que los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ) instalarán un puesto de auxilio y atención para la población, el cual estará cercano a los campamentos de los brigadistas en combate contra el incendio, situándose en un lugar estratégico para la atender a quienes así­ lo requieran.

El funcionario agregó que se cuenta con dos refugios temporales, uno en la cabecera municipal y otro en el campamento de los combatientes, ambos con una capacidad de atención para 30 personas. Existe material adicional para utilizarlo inmediatamente en caso necesario.

Antonio de la Torre mencionó que no será sino hasta realizar de nueva cuenta un sobre vuelo por el área para, con la ayuda de un radio Georeferenciador, tener una cifra exacta de la afectación.

Los equipos de trabajo son guiados por lugareños, quienes conocen el terreno y coadyuvan en la implementación de estrategias para la sofocación del incendio, siendo la CONAFOR y el Ejército Mexicano los que encabezan estos trabajos.

Finalmente, el titular de Protección Civil comentó que las condiciones climatológicas registradas en aquel lugar dificultan las labores de combate, el viento se está registrando con una velocidad de entre 30 y 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora, originando remolinos y cortinas de tierra que impiden continuar con la sofocación.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE