Zacatecas, Zac.- La diputada María Esthela Beltrán Díaz, demandó a diversas instancias de gobierno se investigue, agilice trámites y se castigue a autoridades de los Institutos de Migración que entregan a miembros de la delincuencia organizada a los migrantes que cruzan por el territorio nacional y que son detenidos por las autoridades mexicanas.
Durante la sesión de este martes en la LX Legisltura del Estado, la diputada migrante abordó los lamentables hechos que se han ventilado en diferentes medios de comunicación a nivel nacional y en los que desafortunadamente se han visto afectadas personas que se ven obligadas a atravesar nuestro país para ir en busca del sueño americano y desafortunadamente son víctimas del crimen organizado.
Cuestionó severamente el hecho de que muchos quienes tienen qué pasar por territorio mexicano y son detenidos por las autoridades, tengan qué padecer además los problemas de la inseguridad y no conformes con ello sean entregados a los delincuentes.
Por otra parte, Esthela Beltrán urgió a sus compañeros legisladores a trabajar en conjunto en los diferentes temas que se tratan dentro de la Legislatura y a reunirse en específico para atener los temas migratorios dentro de la Comisión Legislativa de Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales.
Ya entrados en el tema, el diputado Jorge ílvarez Máynez habló a nombre del grupo parlamentario de Primero Zacatecas y se refirió a las declaraciones que hiciera el pasado martes el presidente de la República, Felipe Calderón al dar contestación a un migrante que lo cuestionó sobre la inseguridad que se vive en el país y en nuestro Estado.
La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre cuestionó de igual manera las afirmaciones de Felipe Calderón, refiriéndose a la inseguridad, específicamente en el Estado de Zacatecas. Asimismo, hizo referencia a diferentes hechos y situaciones que se han presentado en la entidad y que consideró que hay que valorar para poder trabajar en conjunto con el Ejecutivo,y así encontrar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad zacatecana, sobre todo, en materia de seguridad.
En otro tema, la diputada migrante, María Esthela Beltrán Díaz, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo que promueve, en la que se solicita a la Secretaria de Educación y Cultura del Estado, incluya los temas âDerechos Humanos y Migración en Zacatecasâ en los programas de educación básica de nivel secundaria, a partir del siguiente ciclo escolar 2011-2012.
Igualmente, contempla en el documento solicitar a la Secretaria de Educación y Cultura, elabore folletos y cuadernillos, dirigidos a los niños y niñas de educación básica de nivel primaria y secundaria con los temas: âDerechos humanos y migración en Zacatecasâ donde se resalten los derechos de los niños y niñas de la sociedad zacatecana.
Por otra parte, se presentaron los dictámenes respecto de varias denuncias de juicio político en contra de los ex presidentes municipales de Pinos, Alfonso Contreras Hernández; de Jalpa, Alfredo Bueno Martínez; y, Mario Alberto Ponce Esparza, de Villa González Ortega, así como a integrantes de sus ayuntamientos por diversas violaciones a la Ley Orgánica del municipio; se resolvió en el primer y tercer caso que no procede juicio político pero sí fincar responsabilidades
administrativas, en tanto que en el segundo, se determinó en el dictamen desechar de plano la denuncia presentada.
Durante la sesión Legislativa del día, se aprobaron además varios dictámenes y se aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a los maestros por la labor que realizan en la formación de los niños y jóvenes zacatecanos.