El Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH), invitó a los integrantes del Ayuntamiento de Valparaíso a comprometerse con el respeto y promoción de los derechos humanos, porque âcuando alguien infringe a los derechos humanos, no sólo vulnera a quien está lesionando, sino también a la institución que representaâ.
Lo anterior, en la firma del Convenio de Colaboración en materia de Capacitación y Atención Ciudadana entre la Presidencia Municipal de Valparaíso y la CEDH.
El Ombudsman agradeció a Jorge Torres Mercado, Presidente Municipal de Valparaíso, a la regidora María de la Luz Bañuelos Toribio, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la circunscripción, y a todos los ediles, por su disposición para la firma de dicho Convenio.
Asimismo, refirió que âla defensa de los derechos humanos es una tarea que corresponde a todos los ciudadanosâ, por ello, se impartirán cursos de capacitación sobre la observancia de los derechos fundamentales, al personal del Ayuntamiento de Valparaíso y a los elementos de la Policía Preventiva, con la finalidad de que desempeñen sus funciones apegados a la legalidad.
A la firma del convenio, asistió Gerardo Núñez García, Visitador Regional de Fresnillo de la CEDH, así como la Mtra. Rosa María Caloca Caloca, Consejera de Derechos Humanos, esta última, exhortó a todos los presentes a ser promotores de las garantías constitucionales en su municipio.
De esta forma, se formalizan y fortifican los servicios de atención que realiza el Organismo de Derechos Humanos en el municipio, algunos de ellos son, los que ofrece la Visitaduría Itinerante, figura que atiende a la población con asesorías y quejas en donde no se tiene una oficina de Derechos Humanos de atención permanente; así como, la atención que brinda la Quinta Visitaduría General especializada en la Atención a Migrantes.
Finalmente se entregó al ayuntamiento del municipio, material relacionado con la difusión de los Derechos Humanos, y para el cumplimiento de los objetivos del documento, se estableció un enlace institucional, entre las dos instancias públicas.