INVESTIGADOR NORTEAMERICANO ESTUDIARí REPUVE DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Keith Guzik, profesor investigador norteamericano del Bloomfield College, solicitó ante la Secretarí­a de Finanzas (Sefin) una estancia para conocer el proceso del Registro Público Vehicular (REPUVE) que actualmente lleva a cabo el estado de Zacatecas.

Dicha investigación es financiada por la National Science Foundation (NSF), la principal entidad gubernamental de los EEUU para el desarrollo de la ciencia.

De acuerdo con el investigador, el REPUVE es un programa único a nivel internacional, al hacer uso de las tecnologí­as a favor de la seguridad y en la lucha contra el crimen.

En ese sentido, de acuerdo con la información obtenida por el también sociólogo y criminólogo, el estado de Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en la implantación de este programa, por lo que solicitó una estancia de dos semanas para conocerlo de manera personal para su proyecto de investigación.

Gusik destacó que el programa del REPUVE es único en el mundo en la aplicación de la tecnologí­a de radio frecuencia (RFID), para disminuir los actos delictivos asociados principalmente con el robo de automóviles, de ahí­ su importancia e interés como tema de investigación social.

El motivo de la investigación es comprender cómo funciona el programa, su impacto contra el crimen en México y cómo reacciona la ciudadaní­a frente a este tipo de acciones como el REPUVE.

*

*

Top