ES CONSIDERADA BUENA LA CALIDAD DEL AIRE EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- En la actualidad, los monitoreos atmosféricos que se realizan semanalmente indican que Zacatecas se encuentra muy por debajo de los niveles permitidos por la Norma Oficial Mexicana 035, lo que indica que la calidad del aire es considerada como buena.

Irma Laura Hernández León, directora de Caracterización Ambiental y Calidad del Aire del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente, dijo que para conservar la calidad del aire en Zacatecas, el IEMAZ realiza Monitoreos Atmosféricos, para determinar si existen partí­culas en el ambiente,  que puedan generar problemas en la salud de la población.

Para ello, se cuenta con puntos de muestreos fijos y móviles, con el cual se monitorea PST (Partí­culas Suspendidas Totales), PM10 y PM2.5 que son partí­culas menores a 10 y 2.5 micras.

De igual manera, el IEMAZ cuenta  con analizadores de gases de una eficiencia del 99.5 por ciento, que detectan Monóxidos de Carbono, Bióxido de Azufre y í“xidos Nitrosos que    generan  gases de efecto invernadero y afectan las ví­as respiratorias.

Además,  provocan enfermedades de la piel  y pulmonares, dependiendo de las dosis de partí­culas y el tiempo de exposición, problemas de salud graves en personas con asma, así­ como muerte prematura a quienes padecen enfermedades del corazón.

Hernández León también informó sobre la importancia de la  Comunicación de Riesgo, que consiste en la obligación de los actores públicos y privados de comunicar a la sociedad sobre las acciones que se van a efectuar y que pueden tener un posible Riesgo Ambiental.

Es por eso que la sociedad debe estar vigilante de todos los sucesos  que crean que estén afectando al medio ambiente,  por lo que  invitó a tener conciencia y se pueda adoptar  la cultura de la denuncia ambiental.

Lo anterior, acudiendo a las instalaciones del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas, ubicado en la Avenida México, número 151, Fraccionamiento La Florida, en  Guadalupe y los teléfonos 8991304 al 066.

*

*

Top