URGEN A DIPUTADOS ABATIR REZAGO LEGISLATIVO

Durante la sesión de este jueves, del Congreso del Estado, los diputados Xerardo Ramí­rez y Jorge ílvarez urgieron a sus compañeros de curul abatir el rezago legislativo existente, ya desde septiembre de 2010 a la fecha, son trece iniciativas de ley que se encuentran en “la congeladora”.

Pusieron a consideración del pleno concluir los dictámenes correspondientes antes de que inicie el primer periodo del segundo año de labores de la LX Legislatura del Estado.

Comentaron que durante el transcurso de ocho meses de actividad legislativa y a punto de que llegue a su  término el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, han sido presentadas 21 Iniciativas de Ley de las cuales 13 no han tenido una dictaminación que indique la aprobación, desaprobación o los resolutivos de la misma.

Entre otras, mencionaron como inconclusas en el procedimiento legislativo la Iniciativa de Ley contra la Delincuencia Organizada del Estado de Zacatecas y Iniciativa de Ley de Austeridad Republicana del Estado de Zacatecas, las cuales fueron presentadas en septiembre de 2010 durante el primer periodo ordinario de sesiones.

De igual manera, se encuentran aún sin dictaminar, la Iniciativa de Ley Estatal de Fomento a las Energí­as Renovables y a la Eficiencia Energética; la Iniciativa de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas; Iniciativa de Ley de Aguas para el Estado de Zacatecas y sus Municipios; Iniciativa de Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas; Iniciativa de Ley que Establece las bases para determinar las remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Zacatecas.

Asimismo, la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Zacatecas; Iniciativa de Ley de Entrega Recepción del Estado de Zacatecas; Iniciativa de Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos del Estado de Zacatecas; Iniciativa de Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; Iniciativa de Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas; y, la Iniciativa de Ley de Asistencia y Protección a las Madres Solteras del Estado de Zacatecas.

Por otra parte, durante los trabajos de esta sesión coordinados por el Presidente de la Mesa Directiva, Pablo Rodrí­guez Rodarte, fueron presentadas varias iniciativas de punto de acuerdo entre las que se encuentran la de vanguardia en materia ambiental, la declaratoria “compromisos por la armonización legislativa en el estado mexicano”.

También, fueron presentadas la iniciativa de ley que establece el secreto profesional periodí­stico para el Estado de Zacatecas; la iniciativa de Ley del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones del Estado; así­ como reformas y adiciones al Código Urbano del Estado de Zacatecas.

Por otra parte, La Comisión Legislativa de Educación, presentó en dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, por la que se declara el año 2011 como el año del XC aniversario luctuoso del poeta jerezano Ramón López Velarde, así­ como el XC Aniversario de la creación del poema Suave Patria, por lo que se constituirá un comité para la coordinación de los festejos a los que se sumará la propia Legislatura del Estado.

Durante la sesión legislativa del dí­a, la asamblea aprobó los siguientes dictámenes: Respecto de la denuncia de fincamiento de responsabilidad administrativa interpuesta por la Auditorí­a Superior del Estado, en contra del C. J. Jesús Martí­nez Orta, ex Presidente Municipal de Concepción del Oro, Zac., por diversas irregularidades; en contra del H. Ayuntamiento Municipal de Tepetongo, Zac., que se desempeñó durante el ejercicio 2006, por diversas irregularidades; y, en contra del C. J. Jesús Rojas Rodrí­guez, ex Presidente Municipal de Mezquital del Oro, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2006.

 

*

*

Top