DE LOGRARSE EL RESCATE FINANCIERO, FRESNILLO SERí EL MUNICIPIO QUE MíS BENEFICIOS RECIBA: MAR

Fresnillo, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que, de aprobarse su propuesta de rescate financiero para la entidad, este municipio será el que más beneficios reciba.

Ante las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Juan Garcí­a Páez, servidores públicos de los tres niveles, comerciantes, agricultores, ganaderos, estudiantes y demás integrantes de la población, el Jefe del Ejecutivo estatal destacó que es tiempo de adoptar una nueva visión para el desarrollo de Zacatecas.

Dijo que, ante las dificultades económicas a las que se enfrenta la Administración encabezada por él, pero también las municipales, ha tomado la decisión de solicitar un empréstito, con el que, por un lado, se pueda pagar la serie de pasivos heredados y, por otro, invertir para el desarrollo integral de la entidad, con énfasis en el rubro de la seguridad pública.

Alonso Reyes pormenorizó sobre el tema e indicó que, además, en la propuesta está planteando infraestructura, apoyos para el desarrollo económico, créditos para el autoempleo entre madres solteras, mejoramiento de vivienda, respaldos para el campo con maquinaria para la construcción de bordos, caminos saca-cosechas y otras obras y acciones prioritarias.

Recalcó su propósito de traer más beneficios a Fresnillo e informó que, conforme a un reciente acuerdo con el Secretario de la Defensa Nacional, ya se diseña el proyecto para la construcción, aquí­, de instalaciones para un batallón militar, que darí­a cobertura a toda la zona norte de la entidad, complementando la labor de las distintas corporaciones policí­acas, justamente para brindar a la sociedad zacatecana la tranquilidad y seguridad que demanda.

Otro proyecto similar existe para el sureste de la entidad, aseveró.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal dijo que, respecto a infraestructura vial y carretera, en el empréstito se está planteando el que se pueda construir, a cuatro carriles, la terminación de la autopista Zacatecas-Fresnillo, en las inmediaciones de Providencia, además de la remodelación y rescate del teatro Echeverrí­a, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Para la salida a Durango, se promueve avanzar sobre otros 30 kilómetros, también a cuatro carriles, como parte del corredor económico del norte, razón por la que estamos concertando sobre el proyecto con los gobernadores de Durango, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en un avance regional, donde Zacatecas toma parte.

Es una conexión vital y estratégica por la cual estamos decididos a conectarnos, aseveró.

Particular importancia tuvieron sus conceptos vertidos respecto a la Zona Metropolitana Fresnillo-Guadalupe, que también contempla los municipios de Zacatecas, Calera, Enrique Estrada, Morelos y  Vetagrande, región con grandes posibilidades de desarrollo en todos los órdenes.

Y es que -subrayó-, terminaron los tiempos de competencia entre municipios cercanos.

Al respecto, destacó que “todos nos requerimos, nos necesitamos”, por eso es mejor hablar de una Zona Metropolitana donde podamos avanzar en los temas económicos, de seguridad, desarrollo agropecuario, educación, salud, etcétera, y, de esta manera,  alcanzar una visión distinta del desarrollo para la entidad, reiteró durante su mensaje al pueblo de Fresnillo.

El Gobernador del Estado abundó sobre la propuesta de rescate financiero y consideró que se trata de un paquete muy bien balanceado, donde lo más importante son los renglones de seguridad, campo, salud, educación.

Creo que nos permitirá tener viabilidad porque, además, pretendemos apoyar a los ayuntamientos municipales para el pago de sus adeudos, considerando que prácticamente todos viven una asfixia que los inmoviliza.

Durante su vista a esta ciudad, además de poner en servicio nuevas instalaciones de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), el Gobernador del Estado entregó a las autoridades municipales siete nuevas radio patrullas para la Policí­a Preventiva, equipamiento para la misma  corporación y dos camiones recolectores de residuos sólidos.

*

*

Top