INAUGURA MAR INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA POR 43.7 MDP

Fresnillo, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó a la Universidad Politécnica de Zacatecas, plantel Fresnillo, infraestructura educativa por un monto cercano a los 44 millones de pesos.

Esta estructura  contempla dos edificios construidos con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples para la Educación Superior; el primer inmueble incluye área de laboratorios de microbiologí­a, bioquí­mica, bioprocesos, orgánica, análisis instrumental y fí­sico-quí­mica, además de  30 cubí­culos para maestros, cinco para tutorí­as.

En el evento, el mandatario estatal dijo que la juventud es el motor que da sentido al quehacer de la vida económica y social del estado.

Manifestó que no se puede pensar en seguridad y crecimiento económico, si antes no se tiene bien cimentado el ámbito de la educación.

“Ustedes son parte fundamental de la propuesta del nuevo rumbo de Zacatecas, por ello, el Gobierno del Estado le apuesta a la educación, vinculada fundamentalmente a la juventud zacatecana, como una de las más altas prioridades”, puntualizó el Gobernador.

Congruentes con ello, dijo, la administración que encabezo está comprometida a mejorar la calidad educativa y, la infraestructura educativa es necesaria para que las zacatecanas y los zacatecanos puedan contar con espacios dignos para su estudio y formación.

En su oportunidad, Francisco Javier Bañuelos Acuña, director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE), informó que las obras comprenden laboratorios (LT-2), e incluye centro de cómputo, servicios sanitarios, áreas para recepción, vestí­bulos, sala de juntas.

Además de cuatro cubí­culos para proyectos de investigación, cuarto de máquinas, cuarto de tanques para gases medicinales y cuarto de cultivo de bioterio.

También se entregó la primera etapa de la unidad de docencia  UD3, edificio que consta de cinco aulas, dos laboratorios, servicios sanitarios, pórtico y escalera, con una inversión cercana a los 6 millones de pesos.

Esta obra consta también de infraestructura exterior, andadores, las redes eléctrica, hidráulica, sanitaria, de canalización de datos y gas, con un monto contratado de 2.6 millones de pesos. Aquí­, de manera adicional se invirtieron 3.5 millones en equipo.

Cabe destacar que actualmente se construye la segunda etapa del edificio, que constará de seis aulas y dos laboratorios. Y en breve se estarán aplicando recursos por 4.9 millones destinados a la construcción de ocho aulas, dos salas de profesores y cuatro salas de estudio.

Bañuelos Acuña comentó que para estas obras se contrataron ocho empresas zacatecanas, generando 240 empleos directos y se beneficia a 1 mil 500 estudiantes.

En la inauguración y entrega de infraestructura educativa a la UPZ asistieron Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de educación; Juan Garcí­a Páez, presidente municipal de Fresnillo; y, Artemio Romo Romero, rector de la Universidad Politécnica de Zacatecas.

 

*

*

Top