ENTREGí“ SEDIF CERCA DE 4.5 MILLONES DE DESAYUNOS FRíOS

Zacatecas, Zac.- Un total de 45 mil niñas y niños zacatecanos fueron beneficiados con la entrega de casi 4.5 millones de desayunos, que fueron entregados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a través de la Dirección de Alimentación, en su programa Desayunos Escolares Modalidad Frí­o.

Los desayunos escolares frí­os fueron repartidos desde el inicio de la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes y hasta la pasada conclusión del ciclo escolar, periodo en que fueron repartidos 4 millones 455 mil paquetes, lo que permitió que esos infantes mejoren su desempeño escolar.

Así­ lo informó Homero Hernández Cárdenas, director de Alimentación del SEDIF, quien mencionó que los criterios de calidad nutricia de los insumos otorgados en los desayunos se renovaron y mejoraron, debido al establecimiento de pautas para su adquisición y opciones variadas para garantizar su consumo diario.

Asimismo, comentó que como parte de las acciones complementarias para garantizar la intervención de los beneficiarios, fueron nombrados 263 comités de participación social, que son los encargados de vigilar la correcta distribución de los desayunos.

Indicó que, aunado a lo anterior, se realizaron 103 capacitaciones a los Sistemas Municipales DIF (SMDIF), con la finalidad que se realice una correcta selección de beneficiarios y transparentar la distribución de los insumos.

Hernández Cárdenas señaló que el Programa Desayunos Escolares Modalidad Caliente es facilitado a través de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo y ha tenido un avance sustancial, gracias a la instalación de 50 nuevos equipos durante esta administración.

De igual manera, y con la finalidad de suministrar los insumos básicos para la preparación de alimentos, se han entregado 194 mil 493 canastas básicas y, para dar continuidad a las labores de los espacios ya instalados, se otorgaron reequipamientos con inversión de 299 mil 948 pesos.

Por otra parte, y considerando que la primera etapa de vida es sustancial, ya que definirá el desarrollo intelectual y fí­sico de los niños, se renovó y fortaleció el Programa de Atención a Menores de 6 Años, en Riesgo, No Escolarizados, con el que se beneficia a 2 mil 008 niños y niñas en la entidad.

A ellos se otorga un apoyo alimentario más completo y de mayor aporte nutrimental, ya que se compone de insumos básicos para la alimentación del menor y su familia.

Esto se complementa con capacitación a los familiares en temas relacionados a la buena alimentación y cuidados del menor; se realizan diagnósticos nutricionales y se brinda atención médica en coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Gracias a ello, se logra dar un paso importante en lo que se refiere a la calidad nutricia que establece la normatividad nacional, ya que en este primer semestre del año se han distribuido 12 mil 048 paquetes alimentarios.

A ello se suma la ejecución de 136 supervisiones, el nombramiento de 62 comités de asistencia social y la elaboración de 182 diagnósticos a los beneficiarios, puntualizó finalmente el funcionario.

*

*

Top