A través del Programa para México âPor un país con rumboâ, el PRI regresará al gobierno federal en el 2012, con una propuesta surgida de los más amplios sectores y habiendo tomado en cuenta todas las voces, los anhelos, las exigencias y las visiones de los mexicanos y zacatecanos para darle rumbo a la nación.
Afirmó el profesor Juan Carlos Lozano Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en la presentación al priismo zacatecano del Programa para México con el que -subrayó- se abre paso a la construcción de una democracia capaz de permitir la realización de las aspiraciones de progreso y bienestar de todos los mexicanos.
En su mensaje, el dirigente del PRI expuso que en un régimen democrático como el que se ha conforma durante las últimas décadas, la alternancia es el resultado de la voluntad ciudadana, que se expresa en las urnas, sobre el rumbo de la nación y sobre las tareas que debe emprender el nuevo gobierno.
De ahí -destacó- la legitimidad de nuestras aspiraciones de recuperar la Presidencia de la República con el respaldo del voto ciudadano y de encabezar el gran esfuerzo colectivo para rescatar al país de la grave situación de crisis en que se encuentra.
Lozano Martínez, dejo claro a la militancia, que antes de que se abra el proceso interno para seleccionar al candidato a la Presidencia, el PRI asume la tarea de formular un Programa para México. Una visión del país que queremos ser en los próximos años, de las reformas que se tienen que impulsar para lograrlo y de las políticas públicas que habrán de ponerse en marcha para resolver los problemas más acuciantes.
Se refirió a que el Programa para México es una propuesta apegada a nuestros principios fundamentales de libertad, justicia social y democracia; que aborda una diversidad de aspectos, por lo que manifestó- es apremiante abrir causes de diálogo ciudadano y colaboración con las organizaciones ciudadanas, fomentar el encuentro permanente con la población en los diferentes ámbitos territoriales y organizativos y, en suma, actuar a favor de todas las iniciativas que den mayor poder político a los ciudadanos. La cercanía con la gente seguirá siendo el mayor activo político del PRI, recalcó.
Durante la apertura del evento celebrado en el Salón âGobernadoresâ de la sede estatal prIÓsta, el presidente de la Fundación Colosio A.C. Filial Zacatecas, Raúl Flores Muro ofreció la exposición de motivos en los que aclaró que la plataforma electoral que el PRI registrará en tiempo y forma para la contienda electoral del año 2012, a nivel nacional se ha denominado Programa para México 2012-2018.
âEl Programa para México será el resultado de una consulta nacional que el PRI está haciendo ya en toda la sociedad, sobre el perfil del país que los mexicanos necesitamos construir en los próximos seis años y mas allá, a efecto de que nuestro pueblo pueda acceder a mejores niveles de bienestar económico y socialâ, dijo.
Comentó que la consulta del Programa para México la norman dos documentos: la convocatoria y el documento base denominado el PRI consulta/Programa para México/por un país con rumbo/un diálogo con la sociedad mexicana.
Dijo que la convocatoria ha sido, a toda la estructura territorial del partido, a los sectores, las organizaciones y a la sociedad civil a través de especialistas, intelectuales, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, cámaras empresariales, industriales, comerciales y sociedad en general. Flores Muro hizo mención que a través de este ejercicio de consulta, el PRI aspira a regresar a conducir los destinos del país, con una propuesta de gobierno surgida del sentir nacional, y con el concurso de todos los mexicanos darle certidumbre al rumbo de la nación.
âEl Programa para México 2012 â 2018 en sí mismo responderá al cuestionamiento que como partido se nos ha venido haciendoâ, sostuvo.
Ante los Ex presidentes del CDE del PRI, Legisladores locales, dirigentes de sectores y organizaciones y militancia distinguida, los cinco temas que conforman el âPrograma para Méxicoâ fue disertado ampliamente.
El líder de la C.N.O.P., Guillermo Ulloa Carreón expuso el tema âPor una Gobernabilidad Democrática y un Estado Social de Derechoâ, en el que destacó que en el PRI, consideramos que se ha llegado el momento de dar un paso importante para realizar la reforma del régimen político, dotando al gobierno de instrumentos que restauren la funcionalidad y consoliden la vida democrática del país ya que es necesario establecer un sistema de contrapesos institucionales y ciudadanos que permita elevar las capacidades del gobierno y la calidad democrática del estado.
En tanto que el delegado operativo del CEN del PRI en Zacatecas, Pedro de León Mojarro desarrolló el apartado âPor una economía competitiva y promotora del desarrolloâ, capítulo que plantea como premisa fundamental promover el crecimiento como condición necesaria para combatir la pobreza y la desigualdad, generar empleos, recuperar la seguridad pública y ampliar la influencia de México en el nuevo orden internacional.
âNo solamente es importante el cambio de la estrategia en materia al combate a la inseguridadâ, mencionó al puntualizar que no se debe dejar fuera la propuesta del cambio de modelo económico, la reorganización, saneamiento y fortalecimiento de nuestra mayor riqueza nacional que es el petróleo y sus derivados, así como la necesaria y urgente renovación moral de la sociedad y el gobierno, las cámaras, los sindicatos, organismos descentralizados.
También, agregó se vuelve condición elemental la credibilidad para una propuesta de cambio con rumbo como la que hoy pretende hacer el Partido Revolucionario Institucional.
Con el tema âPor una política exterior con rumboâ, José Miguel Falcón Borrego, recalcó que la tendencia política en las relaciones exteriores los gobiernos panistas extraviaron el rumbo, dejando de lado la política tradicionalista de neutralidad, violando lo establecido en el artículo 89 de la Constitución Política de México.
âLa ineptitud y la falta de visión de quienes deciden actualmente el rumbo de la política exterior demuestra sin lugar a dudas que para ellos la soberanía ha dejado de ser principio fundamental y esencia del Estado Nacional. Les falta mucho por aprender, pues un buen gobierno para serlo, demás de preparación y experiencia de sus funcionarios, requiere de aptitudes para el cargo, y no olvidar nunca cumplir y hacer cumplir la leyâ, apuntó.
Por su parte, Leobardo Casanova Magallanes abundó en el tema âPor un compromiso con la calidad de vida y la equidadâ, consideró prioritario hacer una revisión de la política social del país, que se aleje del enfoque asistencialista y transite hacia un enfoque en las capacidades productivas para hacer frente el problema de la pobreza.
Quien cerró la participación de los ponentes en el desarrollo de los temas fue Javier Valadez Becerra al hablar respecto âPor una política ambiental sustentableâ, se refirió a que como parte de la generación de la pobreza en el mundo es necesario generar patrones cambiantes de producción y consumo, y nuevos modelos de uso de los recursos naturales, incluidos el agua, del aire, el suelo, la flora, la fauna y los elementos tecnológicos que articulan y generan sistemas de producción.
Asimismo, hizo referencia cuando Luis Donaldo Colosio (q.e.p.d) fue director del Instituto Nacional de Ecología, se sentaron las bases para que México se incorporara a los esfuerzos internacionales de las Naciones Unidas y generar el establecimiento de una política ambiental que tuviera que ver con las condiciones de inserción de la sociedad con las condiciones de impacto a la sociedad.
Cabe mencionar que para que este Programa llegue al interior del estado y los zacatecanos expongan sus propuestas se han programado cuatro Foros Regionales, mismos que se celebrarán en Guadalupe el 20 de agosto; Zacatecas, 27 de agosto; Jerez, 10 de septiembre y Fresnillo el 24 de septiembre, para concluir con la Asamblea Estatal de Conclusiones en la capital del estado el 8 de octubre, próximo.