Zacatecas, Zac.- Frisos, pinturas y objetos de Oscar Gutman y Donaciones y adquisiciones 2001- 2011, muestra integrada del acervo con el que cuenta el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, son dos exposiciones que se inauguraron en la Sala Temporal I y II del recinto museístico.
En el acto de inauguración se contó con la presencia del artista íscar Gutman y Víctor Carreón, Secretario Técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) âRamón López Velardeâ quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes y de Gustavo Salinas Iñiguez, Director General del IZC.
En el acto de apertura, Carreón dijo que âel nuevo capítulo que hoy lega el maestro Oscar Gutman, trasmite un origen reflexivo a partir de su formación literaria, complemento sustantivo de su vocación como artista visualâ.
La muestra Frisos, pinturas y objetos se caracteriza por sus colores vivos, su abstracción y el cubismo que las integran, cada pieza muestra y expresa un ambiente; de entre sus obras destacan âCeremoniaâ, âLa casa del aguaâ, âCorazón de fuegoâ, âMarea nocturnaâ, entre otras en técnicas como el óleo y encáustica sobre madera.
De la misma manera se encuentran distintas lámparas denominadas âPersonaje en naranjasâ, âLámpara de pájaros con sombraâ; âpredicando en el desiertoâ, entre otras, que lucían en la sala con su brillo y llamativo diseño en las pantallas.
Donaciones y adquisiciones 2001 â 2011 es una exhibición montada con piezas que el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez ha logrado juntar para su propio acervo y que muestran a los espectadores la diversidad de artistas y la diversidad de expresiones de cada uno de ellos.
Entre las piezas se encuentran oleos, esculturas y serigrafía, de autores como Manuel Pujol Baladas, Ricardo Pinto, ílvaro Blancarte, Rosario Guajardo, Rodolfo Zambrano, Luis Argudín, Javier Cortez, Gustavo Ramos Rivera, Josep Guinovart, Ricardo Mazal, Omar Rayo, Cecilia García Amaro, Juan Nava Alemán, Carlos Rojas, Jorge Du Bon, entre muchos más.
Por su parte, el artista Oscar Gutman dijo sentirse honrado y muy contento de encontrarse en un lugar muy especial como es el museo, la cuidad y la gente de Zacatecas, sobretodo en un espacio como esto que se ha posicionado por su acervo en otras latitudes.