INAUGURAN EXPOSICIONES EN EL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO MANUEL FELGUí‰REZ

Zacatecas, Zac.- Frisos, pinturas y objetos de Oscar Gutman y Donaciones y adquisiciones 2001- 2011, muestra integrada del acervo con el que cuenta el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, son dos exposiciones que se inauguraron en la Sala Temporal I y II del recinto museí­stico.

En el acto de inauguración se contó con la presencia del artista í“scar Gutman y Ví­ctor Carreón, Secretario Técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes y de Gustavo Salinas Iñiguez, Director General del IZC.

En el acto de apertura, Carreón dijo que “el nuevo capí­tulo que hoy lega el maestro Oscar Gutman, trasmite un origen reflexivo a partir de su formación literaria, complemento sustantivo de su vocación como artista visual”.

La muestra Frisos, pinturas y objetos se caracteriza por sus colores vivos, su abstracción y el cubismo que las integran, cada pieza muestra y expresa un ambiente; de entre sus obras destacan “Ceremonia”, “La casa del agua”, “Corazón de fuego”, “Marea nocturna”, entre otras en técnicas como el óleo y encáustica sobre madera.

De la misma manera se encuentran distintas lámparas denominadas “Personaje en naranjas”, “Lámpara de pájaros con sombra”; “predicando en el desierto”, entre otras, que lucí­an en la sala con su brillo y llamativo diseño en las pantallas.

Donaciones y adquisiciones 2001 – 2011 es una exhibición montada con piezas que el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez ha logrado juntar para su propio acervo y que muestran a los espectadores la diversidad de artistas y la diversidad de expresiones de cada uno de ellos.

Entre las piezas se encuentran oleos, esculturas y serigrafí­a, de autores como Manuel Pujol Baladas, Ricardo Pinto, ílvaro Blancarte, Rosario Guajardo, Rodolfo Zambrano, Luis Argudí­n, Javier Cortez, Gustavo Ramos Rivera, Josep Guinovart, Ricardo Mazal, Omar Rayo, Cecilia Garcí­a Amaro, Juan Nava Alemán, Carlos Rojas, Jorge Du Bon, entre muchos más.

Por su parte, el artista Oscar Gutman dijo sentirse honrado y muy contento de encontrarse en un lugar muy especial como es el museo, la cuidad y la gente de Zacatecas, sobretodo en un espacio como esto que se ha posicionado por su acervo en otras latitudes.

*

*

Top