IEM E IFE REALIZAN CAMPAí‘A PARA PROMOVER VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

Zacatecas, Zac.- El Instituto Estatal Migración y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral realizan actividades conjuntas para promover el voto de los mexicanos en el extranjero con miras a la elección presidencial de 2012.

El programa se realizará a través de las más de 14 federaciones y organizaciones que realizan actividades periódicas con clubes de migrantes, así­ como de las oficinas de representación de Gobierno del Estado en Illinois, California y Texas, con el objetivo de alcanzar a los casi 70 mil zacatecanos que se estima participan en organizaciones.

El proyecto contempla sólo acciones relativas a la difusión sin ningún contenido partidista, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).

El funcionario dijo que desde ahora y hasta el 15 de enero del año entrante toda la propaganda que el instituto realice incluirá las lí­neas generales aprobadas por el IFE para la difusión del derecho al voto, entre ellas el sitio de internet www.votoextranjero.mx.

Así­ como los números telefónicos gratuitos para obtener mayores informes, desde Estados Unidos 1 866 986 8306, desde otros paí­ses al +52 55 5481 9897 y en México al 01 800 433 2000.

Castañeda Espinosa explicó que en el caso de los zacatecanos, el universo potencial de votantes en el extranjero supera los 700 mil electores, si se considera sólo a los zacatecanos de primera generación, esto es aquellos que nacieron en Zacatecas pero por distintos motivos viven y trabajan en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del IFE, en 2006 –fecha en que por vez primera participaron los mexicanos residentes en el extranjero en una elección presidencial-, 899 zacatecanos se inscribieron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), de los que votaron 652 ciudadanos, lo que colocó a Zacatecas como el lugar 15 en participación a nivel nacional.

En total se recibieron 56 mil 312 solicitudes para inscribirse al LNERE, de las que 40 mil 876 cumplieron con los requisitos establecidos y votaron finalmente 32 mil 632 personas, cifra equivalente a .77 por ciento de los electores potenciales, estimados en  4 millones 200 mil ciudadanos.

*

*

Top