EL FPLZ ENTREGí“ 3 MIL 135 HECTíREAS A LA COMUNIDAD DE SANTIAGO, PINOS

El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), a través del diputado federal José Narro Céspedes y del diputado local Francisco Javier Carrillo Rincón, entregaron a la Carpeta Básica que da certeza a jurí­dica a la comunidad de Santiago, del municipio zacatecano de Pinos, de 3 mil 135 hectáreas.

En acto realizado en la comunidad pinense y acompañados por el delegado de la Secretarí­a de la Reforma Agraria (SRA) Juan Manuel Solí­s, el FPLZ cristalizó una lucha que esta organización ha dado durante los últimos 16 años.

En este sentido, el delegado de la SRA, Juan Manuel Solí­s, afirmó que  “acudimos a hacer entrega a la comunidad de Santiago, Pinos, a través de sus representantes ejidales, el señor, Juan Aranda Mendoza, y José Espinoza”.

Comentó que les fue entregado un documento que los ampara como dueños de 3 mil 135 hectáreas que “allá en 1936 dejó de entregárseles por parte del gobierno, argumentando que los señoreas hacendados tení­an unos certificados de inafectabilidad (sic) agraria que impidió de la ampliación del ejido más de 4600 no fueran entregadas”.

Así­, continuó, después de tantos años, que transcurrieron entre enfrentamientos con los pequeños propietarios los cuales, a través del tiempo tomaron consciencia que habí­an sido dotados de los terrenos, mediante una resolución presidencial, siguieron en la lucha y hace diez años se les resuelve esa acción agraria y se les dota de mil 500 hectáreas en forma parcial.

Comentó que esta resolución, dejó inconformes a los ahora habitantes de Santiago, buscaron la asesorí­a del FPLZ, representado por el Dr. José Narro y él decidió afrontar la lucha con los habitantes de Santiago y después de varios tropiezos, logramos la victoria.

Por ello cuestionó, “saben quién fue el vencedor, aquí­ el vencedor fue el pueblo de Santiago Pinos, porque después de tantos años, obtiene certeza y seguridad jurí­dica en esa tene3ncia de la tierra , para ello hicimos varias peripecias”.

Los dueños de Santiago, Pinos son los dueños de la tierra, pero habí­an vivido en un engaño, primero del gobierno del estado, y luego después la SRA que no le entró al análisis, para darse cuenta que esos certificados no tení­an validez. Afirmó el delegado de SRA.

Por ello, sentenció que “quien estuvo detrás de todo fue el Dr. Narro”.

Por su parte, El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Francisco Javier Carrillo Rincón, dijo que “estamos felices porque gracias a una lucha constante de ustedes, ha generado tengamos resultados concretos”.

Por ello, afirmó que “hemos sufrido mucho, se viví­a en la incertidumbre, se viví­a temerosos de que no se diera este resultado e incluso de la confrontación entre los que se decí­an propietarios y los posesionarios”.

Recordó que “fue necesario agarrar los machetes hace unos años e ir a detener lo que querí­an construir las presas,  ni los bordos”.

“Hoy Santiago, está de fiesta, porque este no es un asunto que involucra a los que vienen en la Carpeta Básica, porque involucra a los avecindados, a los hijos de los de los ejidatarios, reconocidos plenamente, es decir, es la población en su conjunto la que va a poder usufructuar legalmente esas más de tres mil hectáreas que se entregan en esta Carpeta Básica”. Sentenció.

Durante su intervención, el diputado federal José Narro, recordó que hace cerca de 16 años parecí­a que Santiago no tení­a esperanza, toda vez que tení­an la razón legal y no se les habí­a hecho justicia.

Bajo esta circunstancia el FPLZ decidió, junto con ustedes, acompañar esta lucha para tratar que en Santiago se hicieran las cosas bien y hoy hemos dado para que en México se construya la justicia, pero hemos podido avanzar y hay cosas de las que hay que aprender.

*

*

Top