ZACATECAS ESTí DE PIE, RUMBO AL PROGRESO: MAR

Zacatecas, Zac.- Zacatecas está de pie y sigue en movimiento, gracias a la fortaleza de su pueblo y, para estar a la altura de este carácter, a toda prueba, no he descansado un solo dí­a en el empeño de darle viabilidad y futuro a la entidad, afirmó el Gobernador Miguel Alonso Reyes durante su Primer Informe de Gobierno.

“Construir las bases del Zacatecas de los próximos 30 años será la aportación a una sociedad que entiende al desarrollo social y económico como producto del esfuerzo corresponsable, orientado y sostenido”, dijo el mandatario al dirigirse a la población.

En el Palacio de Convenciones, ante Bruno Ferrari Garcí­a de Alba, secretario de Economí­a y representante personal del Presidente Felipe Calderón, el titular del Poder Ejecutivo Estatal señaló que este primer año ha sido dedicado a poner orden en la casa,  reconstruirla y regresarle la certeza de viabilidad.

“Me queda claro, y lo subrayo enfáticamente, que el Gobierno que encabezo es el responsable de proponer soluciones ante la muy difí­cil situación que vivimos”, dijo luego de enumerar los retos en materia de administración, finanzas, seguridad y educación con que arrancó su mandato.

Sin embargo –agregó-, soy congruente con la convicción de que la transparencia de la información, rendición de cuentas y la participación de los ciudadanos bien informados, son factores elementales de cambio.

De ninguna manera se trata de ver hacia atrás para atribuir las culpas que a nadie más que al pueblo y a la ley corresponde señalar y juzgar: se trata de ver hacia delante, y de ser responsables, subrayó.

“Este primer año, dimos los primeros pasos para poner al Estado en movimiento y hacerlo más seguro, justo, unido, productivo y moderno”, añadió.

Para ello, el Gobierno del Estado diseñó un programa de rescate que mejorara las condiciones y el perfil de las obligaciones financieras, ordenara y regulara el gasto público.

Para construir un Zacatecas más seguro, y en respuesta al ámbito más demandado por la ciudadaní­a, este año se destinarán 2 mil 400 millones de pesos a la seguridad pública.

Se duplicó el tamaño de la Policí­a Estatal Preventiva, a cuyos integrantes se certifica con exámenes de control de confianza; se incrementó 50 por ciento en promedio el salario de las policí­as Ministerial y Estatal; se dotó de más y mejores equipos a las corporaciones

Asimismo, producto de la insistente gestión, se triplicó en el Estado la presencia de las fuerzas federales y se inició la construcción de infraestructura en materia de seguridad regional, sin precedentes en el paí­s.

Las nuevas bases militares de Fresnillo, Jalpa y del Sureste, financiadas totalmente por el Gobierno del Estado, además de las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) de Sombrerete, Rí­o Grande, Concepción del Oro y Las Arsinas, blindarán los accesos a la  entidad y, con tecnologí­a de punta, detectarán vehí­culos robados, armas y drogas.

El Gobernador expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, por el patriotismo, valor y compromiso con que han contribuido a la tranquilidad en Zacatecas.

Además, para combatir la impunidad, se moderniza la Procuradurí­a General de Justicia, fortaleciendo y descentralizando los servicios periciales para arribar a la investigación cientí­fica del delito.

Para impulsar un Zacatecas Unido –agregó el mandatario-, he dado audiencias públicas en todas las regiones del estado, visité la totalidad de los municipios, y las ciudades estadounidenses donde se concentra el mayor número de zacatecanos.

En Chicago, Los íngeles y Fort Worth se abrieron representaciones oficiales, donde se ofrecen diversos servicios administrativos.

“Establecimos una nueva relación con la comunidad migrante, que traspasó lo meramente social, para tomar un giro vinculado con el desarrollo económico y la promoción comercial”, afirmó Alonso Reyes.

Mediante el Programa 3 por 1, se invirtieron recursos superiores a 235 millones de pesos, que se traducen en más de 450 acciones en 37 municipios. Y se implantó un nuevo mecanismo de supervisión electrónica, que hará más eficaz el seguimiento de las obras.

Para fortalecer un Zacatecas Productivo y Moderno, se constituyó el Consejo de Desarrollo Económico, integrado por empresarios y académicos, que diseñará, con visión de largo plazo, las estrategias que generarán los empleos que urgen a la entidad.

Asimismo, se integró el Clúster Minero, pionero y único en el paí­s, en el que participan las principales compañí­as del ramo asentadas en el Estado, que generan una cadena de valor que deriva en más fuentes de trabajo para los zacatecanos.

Adicionalmente, el Fondo Plata incrementó 200 por ciento la disponibilidad de recursos para otorgar financiamientos, pasando de 150 a 440 millones de pesos. Y apoyó este primer año 240 proyectos para iniciar o consolidar pequeños negocios en 36 municipios.

Las acciones coordinadas y decididas a favor del empleo están dando resultados, un buen ejemplo es la instalación de YUSA AUTOPARTS Y KOIDE KOKAN, que con inversión mayor a 110 millones de dólares, generará más de 1 mil 200 empleos directos.

Para construir la competitividad que Zacatecas requiere se logró un presupuesto federal de 2 mil millones de pesos, para terminar las autopistas a Saltillo y Jerez, así­ como el Libramiento Bicentenario, y el libramiento oriente en Jerez, además de modernizar el tramo Malpaso–Villanueva y emprender nuevos distribuidores viales, entre otras acciones.

Porque la competitividad no sólo se da por la obra pública, se concretó la construcción del primer gran centro comercial en la capital del estado, que en 13 meses será una realidad.

La modernidad se dio también en las relaciones del gobierno estatal con el resto de las entidades federativas, para lo cual el Gobernador impulsó una nueva visión del desarrollo regional.

En uno de los mayores esfuerzos realizados para asegurar la sustentabilidad en la entidad, se han invertido más de 565 millones de pesos en 140 obras dirigidas a extraer, conducir y sanear el agua, dando prioridad a los municipios de mayor marginación.

Después de muchos años de esperanzas e intentos sin resultados, se logró que la empresa Cannon Power invierta 540 millones de dólares para iniciar la fase 1 del proyecto eólico, haciendo el compromiso de generar 180 mega watts para consumo doméstico.

Y la instalación de una granja eólica, con una inversión de 300 millones de dólares y una capacidad de generación de 130 mega watts, a partir del 2013.

Para iniciar la transformación de la producción del campo, se puso en marcha el Sistema de Financiamiento para el Sector Agropecuario, con una bolsa inicial de 100 millones de pesos a tasa cero.

Ante el grave problema de la falta de lluvias, se inició un programa de cosecha de agua sin precedentes, además, se emprendió la municipalización de recursos para equipamiento e infraestructura en el campo, con una bolsa de 321 millones de pesos.

Con recursos iniciales de 1 mil 500 millones de pesos, se instrumentó el programa social más ambicioso en la historia de Zacatecas para la Superación de la Marginación Social (SUMAR).

El mandatario también señaló los principales logros de su gobierno en materia de salud y, educación, entre otros.

Alonso Reyes convocó a todos los sectores de la sociedad a seguir sumando esfuerzos y voluntades para construir el Zacatecas seguro, justo, productivo, de progreso y armoní­a que todos anhelamos.

“Los zacatecanos somos parte de la nueva generación del cambio responsable y con rumbo, formamos parte de un nuevo y gran proyecto nacional para restablecer la paz, recuperar el empleo, retomar la legalidad, reconstruir el tejido social y alcanzar mayor bienestar. Sabernos capaces y merecedores de lo mejor es parte de nuestro nuevo destino”, afirmó.

Exhortó al gremio magisterial a presentar conjuntamente ante la Federación los planteamientos de solución para cubrir el déficit de más de 2 mil 300 millones de pesos que se requieren para pagar sueldos y aguinaldos, y liquidar la aportación a organismos de educación superior.

Y a promover ante la Cámara de Diputados Federal el replanteamiento de la fórmula de distribución de recursos en materia educativa, considerando la aprobación de un Fondo Compensatorio, que reconozca el déficit que padecen estados como el nuestro.

Asimismo, solicitó al Secretario de Economí­a su intervención para que se radiquen a Zacatecas 600 millones de pesos, que desde el año pasado la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público comprometió con el Estado, y son indispensables para hacer frente a la difí­cil situación descrita.

Al informe acudió también Georgina Ramí­rez Rivera, presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura; Leonor Varela Parga, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el alcalde Arnoldo Rodrí­guez; y Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la Onceava Zona Militar.

Destacó la presencia de los gobernadores del Estado de México, Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí­, Tlaxcala y Durango, Enrique Peña Nieto, Carlos Lozano de la Torre; César Duarte, Rafael Moreno, Fernando Toranzo, Mariano González y Jorge Herrera, respectivamente.

Asimismo, representantes de los gobiernos de Tlaxcala, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo, e Hidalgo. Los senadores Manlio Fabio Beltrones, Tomás Torres Mercado y José Isabel Trejo Reyes; los ex mandatarios de Zacatecas, Genaro Borrego y Pedro de León; así­ como el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás.

Además de Emilio Gamboa Patrón, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), senadores y diputados federales y locales, magistrados, autoridades eclesiásticas, rectores y directores de instituciones educativas, cámaras empresariales, presidentes y presidentas municipales, dirigentes de partidos polí­ticos, directores de medios de comunicación, presidentes de federaciones de clubes migrantes zacatecanos y todo su equipo de Gobierno.

*

*

Top