ZACATECAS PARTICIPA CON SEIS CADENAS PRODUCTIVAS EN LA NOVENA EXPOFORESTAL EN LA CIUDAD DE Mí‰XICO

El estado de Zacatecas participa este año con seis grupos de productores y de servicios en la Novena ExpoForestal 2011, a realizarse del 22 al 25 de septiembre del presente, en el Centro Banamex de la ciudad de México. El encuentro, organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), es el evento más importante del sector en el paí­s y uno de los más importantes de América Latina.

Con este encuentro se busca incursionar en nuevos mercados y oportunidades para la inversión y la realización de negocios forestales con alcance internacional, al aprovechar la presencia de Chile como paí­s invitado, así­ como fortalecer el desarrollo, competitividad y capacidad empresarial del sector social forestal de México, por medio de la promoción de negocios efectivos entre productores, industriales y consumidores.

La participación de Zacatecas propicia la consolidación de seis pequeñas empresas y cooperativas en sus respectivos nichos, a través del intercambio de ideas y experiencias pero también de nuevos contactos de negocios, ya que podrán relacionarse con empresas mexicanas y extranjeras que promueven la  inversión y coinversión, otros silvicultores/as, investigadores/as, organizaciones civiles y técnicas, profesionales, instituciones gubernamentales y educativas, productores/as, actores/as e inversionistas del sector, representantes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Mundial y el Servicio Forestal de Estados Unidos, entre otras instituciones.

Los grupos zacatecanos que participan este año en la ExpoForestal son Productores de Muebles Valparaí­so S.P.R de R.L., Productores de Muebles Zacatecanos de Tule (MUZATUL), Empresa Integradora de Ixtleros de Zacatecas S.A. de C.V., Hierbas Finas y Aromáticas de Zacatecas S.A. de C.V., Cadena Productiva de Prestadores de Servicios de Turismo de Naturaleza del estado de Zacatecas, Carboneros y Madereros de Mezquite y Encino de Zacatecas S.C. de R.L. de C.V., con giros como la fabricación de muebles, construcción de viviendas de madera, aprovechamiento del ixtle, producción de carbón vegetal con tecnologí­as más limpias y eficientes, y el ecoturismo.

Cabe destacar que uno de estos grupos, MUZATUL, compite por el Premio Nacional al Mérito Forestal 2011, cuyos resultados se darán a conocer esta semana.

*

*

Top