Zacatecas, Zac.- Como parte del Programa Superación de la Marginación (SUMAR), la Secretaría de Obras Públicas (SECOP) invierte recursos superiores a los 20 millones 600 mil pesos, en más de 20 municipios del Estado que presentan algún grado de marginación.
Luis Alfonso Peschard Bustamante, titular de la dependencia, informó que en total son 51 acciones que se realizan en diversos municipios, e incluyen: construcción de banquetas y guarniciones, pavimentaciones de calles, obras de drenaje, revestimiento de caminos rurales, y rehabilitación de sanitarios, entre otras.
Muchas de estas obras âagregó el funcionarioâ obedecen a solicitudes que la gente le ha formulado al Gobernador Miguel Alonso durante sus giras de trabajo. Son ellos quienes establecen las prioridades para atender mediante el Programa SUMAR, puesto en marcha por el mandatario en julio pasado.
En ese sentido, detalló que en el rubro de pavimentación de calles se invierten cerca de 14 millones 500 mil pesos, mientras que en materia de construcción de guarniciones y banquetas se han invertido más de 218 mil pesos.
Destacó la construcción de dos puentes vehiculares en el municipio de Tepechitlán, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos; y de dos caminos en el municipio de Genaro Codina, uno de los que registra mayor grado de marginación, con recursos por el orden de los 2 millones 800 mil pesos.
Finalmente, el titular de la SECOP mencionó que los esfuerzos de este programa incluyen acciones en comunidades rurales pertenecientes a los municipios de: Apozol, Cuauhtémoc, Genaro Codina, El Plateado de Joaquín Amaro, Jiménez del Teul, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Moyahua y Noria de íngeles.
De igual manera en Ojocaliente, El Salvador, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Valparaíso, Villa González Ortega, Santa María de la Paz, Atolinga, Florencia de Benito Juárez, García de la Cadena, Enrique Estrada, Tepetongo y Francisco R. Murguía.