DECLARA CONSEJO GENERAL INICIO DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), declaró el inicio formal del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, que permitirá a los mexicanos elegir a los 628 integrantes del  Honorable Congreso de la Unión y al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2012-2018.

Durante la sesión extraordinaria celebrada hoy, el consejero presidente, Leonardo Valdés aseguró que no habrá incertidumbre que impida el desarrollo de la jornada electoral, hizo un llamado a las instituciones gubernamentales, los partidos polí­ticos, sus militantes y a todos los sujetos regulados, incluyendo a los medios de comunicación a acompañar al IFE para conseguir un exitoso proceso electoral.

“Les exijo que continúen apegándose a la letra de la ley, a su espí­ritu democrático y a no alterar el desarrollo del proceso electoral”, dijo el consejero presidente, quien estableció que desacreditar el marco legal “de nuestra democracia nos afecta a todos y daña el futuro de la gobernabilidad”.

Invitó a las autoridades responsables de brindar seguridad y estabilidad al paí­s para que el cumplimiento de su trabajo sea factor de tranquilidad que acompañe la fiesta cí­vica de los mexicanos en esta elección federal.

El consejero presidente pidió no olvidar que el resultado de la elección se sustenta en la estabilidad de nuestro pacto social y nuestra convivencia polí­tica. “La fuente de credibilidad de nuestros procesos electorales reside en la participación ciudadana y en la imparcialidad de  nuestras decisiones”, dijo.

Leonardo Valdés mencionó que aún cuando el órgano directivo del Instituto no cuenta con la totalidad de los consejeros ciudadanos que marca la ley, está preparado para organizar las próximas elecciones federales. “El IFE es mucho más que los consejeros electorales que integran su Consejo General. El IFE cumplirá su mandato constitucional con los actuales consejeros electorales, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, puntualizó.

En su oportunidad, la consejera electoral, Macarita Elizondo Gasperí­n invitó a los mexicanos a  participar con entusiasmo en las distintas fases del Proceso Electoral Federal. Indicó que  México cuenta con las bases institucionales y la experiencia democrática para llevar a cabo elecciones ejemplares el próximo 1 de julio. Los exhortó a acudir a votar en cumplimiento de su obligación cí­vica “en esta gran fiesta nacional con el entusiasmo e identidad que siempre le imprimimos a la vida como mexicanos”.

Por su parte, el consejero electoral, Francisco Javier Guerrero Aguirre, declaró  que a pesar de la ausencias de tres consejeros electorales que aún no han sido designados, “el IFE es un tren en marcha que no puede ni debe detenerse”. Advirtió que durante el proceso electoral que hoy inicia se enfrentarán grandes retos “y seguramente riesgos enormes, que son también los que está enfrentando el paí­s en la encrucijada en que hoy nos encontramos”, pero confió en que los mexicanos responderán al llamado para participar en la organización de los comicios y a emitir su voto en las urnas.

Mientras que el consejero electoral Marco Antonio Baños Martí­nez expresó que las elecciones no sólo reflejan el desempeño de la autoridad electoral, sino que son también un retrato de la sociedad. Es por ello, dijo, que no sólo se requiere la buena voluntad y el compromiso de las primeras, sino también de cada uno de los actores polí­ticos y sociales que participarán en los comicios. “Todos deben estar atentos al árbitro y dispuestos a observar la conducta que le asigna cada quien las reglas del juego”, señaló.

A su vez, el consejero Benito Nacif Hernández comentó que el IFE está preparado para garantizar a los ciudadanos la celebración de unos comicios como lo marca la Constitución. Apuntó que las elecciones son “el único medio probado en la historia, y así­ lo demuestra la evidencia disponible, para construir un México mejor y eso es precisamente lo que estamos organizando aquí­: estamos poniendo en práctica el método conocido y probado que es el método democrático, para construir un mejor futuro para este paí­s”.

El consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández dijo que en México, desafortunadamente, aún no hay una democracia vigorosa, lo que se persigue desde hace décadas. Por lo cual, consideró que el inicio del proceso electoral tiene un enorme simbolismo en México, “porque es nuevamente la apuesta, nuevamente el esfuerzo de los demócratas por sostener la democracia en nuestro paí­s”.

Más de 80 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en los comicios que se llevarán a cabo el 1 de julio de 2012; para ello, se capacitarán  más de un millón de ciudadanos de los cuales, finalmente, 592 mil contarán los votos en las casi 148 mil casillas que habrán de instalarse a lo largo del territorio nacional. Se producirán 251 millones de boletas y 4.7 millones de documentos complementarios

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los representantes de los partidos polí­ticos nacionales Acción Nacional (PAN), José Guillermo Bustamante; Verde Ecologista de México (PVEM), Sara Castellanos Cortés; Convergencia, Juan Miguel Castro Rendón; Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán; Revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Lerdo de Tejada; de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Eleazar Márquez Madrid, y del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú Garza.

Así­ como los consejeros del Poder Legislativo, Pablo Gómez ílvarez, del PRD; Agustí­n Carlos Castilla, del PAN; Pedro Jiménez León, de Convergencia; Jorge Herrera Martí­nez, del PVEM.

*

*

Top