EVITAR CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA PREVIENE INFECCIONES RESPIRATORIAS EN LOS MENORES

Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) son causadas en su mayorí­a por virus, se transmiten principalmente por contacto directo con personas enfermas; duran menos de diez dí­as y por lo general son autolimitadas, informó Carlos Fernando Gómez Rodrí­guez, coordinador de Salud Pública del IMSS en el estado.

Explicó que la enfermedad tiene múltiples manifestaciones, siendo las más comunes la presencia de tos, nariz tapada o secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor o secreción del oí­do, dificultad para respirar y fiebre.

Por otra parte, la complicación más grave es la neumoní­a, que cuando se presenta debe ser atendida de forma urgente en una unidad médica, ya que la vida del niño está en peligro si no se trata oportunamente, afirmó la especialista.

Este tipo de padecimiento puede  tratarse en el hogar, para lo cual Rubio Cáceres indicó que es necesario ofrecer lí­quidos abundantes, tales como caldos, jugos, agua, té, leche o gelatina; si se trata de un niño al que se está amamantando, debe darse el pecho con mayor frecuencia, asimismo, es necesario mantener libres las fosas nasales mediante la aplicación de gotas de agua hervida, ya tibia, varias veces durante el dí­a en cada fosa nasal.

Respecto a la alimentación, se deberá continuar tal como se hace en forma habitual, si hay falta de apetito ofrecer los alimentos en pequeñas porciones, más veces al dí­a. En caso de que el menor presente fiebre, se puede controlar mediante el baño con agua tibia, es muy importante evitar darle jarabes comerciales, antigripales, antibióticos y otros medicamentos no prescritos por un médico, porque pueden ocultar la gravedad del padecimiento, subrayó la especialista.

Hizo un llamado para identificar oportunamente los signos de alarma tales como una respiración rápida, dificultad para respirar o que al respirar se hundan los espacios entre las costillas o deshidratación, “ante la presencia de cualquiera de estos signos, el niño debe ser llevado urgentemente a la unidd de salud más cercana.

Por otra parte, indicó que la mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias en los niños, es asegurarse de que le apliquen todas sus vacunas y, en época de invierno, no olvidar la vacuna contra la influenza; evitar fumar en los hogares donde hay niños, mantener ventilada la casa pero evitar los cambios bruscos de temperatura y mantenerlos alejados de personas enfermas para prevenir el contagio.

*

*

Top