INICIA LA SEMANA ESTATAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Zacatecas, Zac.- Se inauguró la Semana Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo 2011, la cual tiene como objetivo brindar capacitación y a su vez la reducción de los riesgos y accidentes laborales.

En el evento inaugural realizado en el Centro Platero, el delegado de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre dijo que el evento servirá para compartir conocimientos entre los diferentes actores del mundo laboral.

Comentó que durante el 2010 se disminuyó el riesgo de trabajo en el estado a una tasa de 3.1, cuando en 2009 este indicador se ubicó en 3.7, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que entre las acciones de la STPS que contribuyeron a ese decremento, resaltan los operativos en materia de inspección en seguridad e higiene a empresas de la construcción, tiendas de autoservicios así­ como demás actividades económicas de competencia federal.

Dijo que también fue importante la inclusión de ocho empresas en el Programa de Autogestión en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).

Por parte del IMSS, Juan Imelda Gómez Lara explicó que la prevención es el mejor método para evitar accidentes de trabajo, lo que permitirá conservar la salud e integridad de los trabajadores.

Comentó que en México los accidentes laborales son la primera causa de incapacidad temporal en las personas de edad productiva y representan el 81 por ciento de los riesgos de trabajo registrados en el IMSS.

Precisó que estos accidentes, lo sufren 62 por ciento hombres y 38 por ciento mujeres en su mayorí­a con un rango de edad de 25 a 29 años y una antigí¼edad en el puesto de trabajo de 1 a 4 años.

Detalló que en Zacatecas, la tasa de enfermedades es de 18.6 por cada 10 mil trabajadores, los cuales en su mayorí­a son de la industria minera.

Por su parte Ricardo Yassin Espino, director de la Dirección de Trabajo y Previsión Social de Gobierno de Estado, dijo que esta clase de eventos son necesarios para fomentar la cultura de la seguridad e higiene.

Destacó que Zacatecas se encuentra ante el gran reto de inculcar la seguridad e higiene, ya que compite directamente con estados con alto grado de industrialización a la hora de buscar la atracción de empresas.

La Semana Estatal fue inaugurada por Victor Renteria López, Suboficial Mayor de Gobierno del Estado y se desarrollará hasta el dí­a 21 de octubre.

Como parte de las actividades, la STPS organizara en conjunto con el IMSS, el curso Monográfico de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el cual se impartirá capacitación referente a los riesgos laborales, el marco jurí­dico y los procedimientos para prevenirlos.

La dependencia federal también ofrecerá el curso de Primeros Auxilios, impartido por personal de la PGR, quien brindara información para el rápido tratamiento de accidentes que deriven en hemorragias, fracturas, asfixia, envenenamiento, entre otras causas.

Además se desarrollará el curso de Formación de Instructores donde se impartirán conocimientos en el campo de de la didáctica y la educación, para que los asistentes puedan convertirse en instructores que a futuro ofrezcan capacitación a las empresas.

Así­ como un taller sobre el uso de montacargas que será impartido en Fresnillo por la empresa Delphi Cableados.

Simultáneamente las empresas realizaran en sus instalaciones cursos, talleres y simulacros como parte del evento, en el cual se prevé  la participación de más de seis mil trabajadores.

*

*

Top