ANUNCIA MAR INSTALACIӓN DE PLANTA FOTOVOLTAICA EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- La construcción de una planta fotovoltaica de 180 kilowatt, que representará ahorros anuales de 500 mil pesos, y evitará la generación de 180 toneladas de bióxido de carbono al año, anunció hoy el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

En el marco del inicio de actividades de la Décimo Octava Semana Nacional de Ciencia y Tecnologí­a en Zacatecas, el mandatario anunció esta inversión que realizarán, conjuntamente, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca y el Gobierno del Estado.

Reunido con estudiantes, académicos, investigadores y cientí­ficos, en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag, Alonso Reyes señaló que dicho logro es resultado de su determinación para inscribir a la entidad en la modernidad y las polí­ticas internacionales de preservación ambiental.

La planta permitirá transformar la radiación solar en electricidad. Con ello, se evitará que se siga consumiendo energí­a originada de la quema de derivados del petróleo, hecho que se considera principal factor del efecto invernadero que genera el calentamiento global, y la sequí­a en la entidad.

El objetivo –agregó el mandatario- es aprovechar el potencial que tiene Zacatecas, que está considerada como la segunda región de México apta para la producción de energí­a solar y eólica.

La energí­a que se producirá en esta planta equivaldrá a la que se necesita para alimentar a 120 hogares. Se estima que estarí­a terminada en el primer trimestre de 2012, y será la segunda más grande instalada en la División Bají­o de la Comisión Federal de Electricidad, y la séptima mayor en todo el paí­s.

La estación se interconectará a los sistemas eléctricos del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (COZCyT), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Centro Interactivo de Ciencias Zigzag, del Centro de Comunicación de la Ciencia, y Parque Temático de la Encantada.

Sin embargo, más allá de sus dimensiones –destacó Alonso Reyes- está su significado, que señala con claridad cuál es el rumbo que llevamos para aprovechar el gran potencial de energí­as renovables que tenemos en Zacatecas.

Asimismo, a través del Programa SUMAR, y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobernador anunció que en 2012 se iniciará un programa piloto para llevar electricidad generada por celdas fotovoltaicas, a comunidades de muy alta marginación y con menos de 100 habitantes.

Actualmente, la CFE, el Gobierno del Estado, y los gobiernos municipales invierten 44 millones de pesos para electrificación rural, con el fin de dotar de energí­a eléctrica a comunidades de más de 100 habitantes.

El Gobernador también informó que las gestiones para obtener recursos para terminar al Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia han sido exitosas, por lo que esta obra podrí­a concluirse antes de que finalice el presente año, y ubicar a Zacatecas como uno de los estados con las mejores instalaciones para el fomento de la ciencia y la tecnologí­a.

Agregó que como parte de los proyectos estratégicos de este sexenio figura la creación del Parque Cientí­fico y Tecnológico, donde se impulsará el modelo económico conocido como el de la triple hélice: academia-empresa-gobierno.

A través de éste, se convoca a los investigadores zacatecanos, a participar en la construcción de una entidad más productiva y competitiva con base en el conocimiento, para acelerar el desarrollo económico con sentido social, desde una perspectiva de apreciación del talento y de identificación de las vocaciones productivas de la región.

Por ello –subrayó el mandatario-, ratificamos nuestro compromiso para implementar polí­ticas públicas progresistas e innovadoras, que contribuyan a la seguridad pública, las oportunidades de empleo, la convivencia y la cohesión social.

En su oportunidad, Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT, subrayó que, esta ocasión, se realizarán 412 actividades en 58 municipios de la entidad, con motivo de esta conmemoración. Son diversas e incluyen: exposiciones, concursos de reciclaje, eventos astronómicos, entre otros.

El objetivo es involucrar a la población en el conocimiento e interés por la labor cientí­fica, como una estrategia de desarrollo más justa y humanista.

“Zacatecas es un Estado que busca reconstruir su realidad a una más equitativa, y la ciencia es el vehí­culo idóneo para lograrlo”, afirmó la funcionaria.

Durante el evento estuvo presente Marí­a Eugenia Vargas Pascal, directora de la zona noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (CONACyT); el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domí­nguez Garay; y Jesús Reynoso Arzate, superintendente de Zona de la CFE.

*

*

Top