INAUGURA SEDIF TALLER SOBRE DERECHOS DE NIӑOS, NIӑAS Y ADOLESCENTES

Zacatecas, Zac.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) llevó a cabo el taller Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Privados de Cuidados Parentales y en Cuidados Alternativos, con el propósito de capacitar a encargados de casas asistenciales y representantes de dependencias involucrados en procesos judiciales para su protección.

Fue la presidenta honorí­fica del SEDIF, Lucí­a Alonso Reyes, quien encabezó el acto inaugural de la actualización impartida por Cristina Baglietto, constructora para la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado y especialista internacional en protección a la niñez.

El taller se llevó a cabo en el auditorio del Palacio de Justicia y participaron representantes de dependencias involucradas en los procesos administrativos y judiciales de protección a la niñez y adolescencia, en particular de quienes están en situación o en riesgo de separación familiar; así­ como personal de casas asistenciales públicas y privadas.

El objetivo principal de este taller fue sensibilizar y brindar una capacitación básica sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes privados de la familia y en cuidados alternativos, con base en la Convención de los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños.

Entre los temas que se desarrollaron destacan: Convención de los Derechos del Niño, Directrices sobre las modalidades alternativas del cuidado de los niños, Prevención de la Separación Familiar y del Cuidado Alternativo–Apoyo al entorno familiar; y Determinación de la forma más adecuada del cuidado.

En su mensaje, Héctor Pastor Alvarado, director general del SEDIF, aseguró que una de las máximas prioridades del Gobierno del Estado es promover y hacer respetar los derechos de la niñez y juventud, para lo cual lleva a cabo diversas polí­ticas públicas encaminadas a alcanzar esos propósitos.

Como ejemplo refirió la firma del convenio con UNICEF y la creación del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el estado, ambas acciones buscan garantizar el derecho a la educación, evitar la deserción escolar y reinsertar a la escuela regular a quienes estén fuera de ella.

Por su parte, Lorena Lamas Arroyo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, señaló que el SEDIF, en su carácter de defensor y promotor de acciones que garanticen el respeto a estos derechos, promueve capacitaciones a sus delegados municipales, convencidos de que el conocimiento y la información son la base para el mejoramiento integral del desempeño.

Christina Baglietto es Licenciada en Derecho Inglés y Derecho Español por la Universidad de Kent, Reino Unido; y la Universidad Complutense de Madrid, España, respectivamente. Cuenta con una Maestrí­a en Derechos Humanos de la Universidad de Essex, Reino Unido.

Ha sido Oficial de Investigación y Programas Internacionales en el Children’s Legal Center en el Reino Unido, donde estaba a cargo de la evaluación del impacto de polí­ticas y leyes en los niños, niñas y adolescentes y sus derechos, donde además fungió como Consultora para el Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido, brindando asistencia técnica en el ámbito de la Protección a la niñez y adolescencia en Rumania.

De igual forma, ha fungido como Especialista en Derechos del Niño en el Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia (SSI) en Suiza y ha brindado asesoramiento técnico en proyectos con UNICEF en Moldavia y con el Gobierno de Chipre, en Guatemala, México, Haití­ y Panamá; así­ como a través de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado y del Servicio Social Internacional.

*

*

Top