SENADORES ACEPTAN EXHORTO DE LA LX LEGISLATURA PARA CREAR FONDO DE 10 MIL MDP PARA MITIGAR LA SEQUíA

A sólo una semana que las y los diputados de la LX Legislatura durante la sesión ordinaria del jueves 27 de octubre subieron a la máxima tribuna del estado en pleno, un exhorto el que se respalda al titular del Poder Ejecutivo del estado para que en forma urgente se implementaran programas emergentes para mitigar los efectos de la sequí­a, el pasado jueves 3 del mes y año en curso en la capital del paí­s senadores respaldaron la urgente demanda de los legisladores zacatecanos.

En su carácter de presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Polí­tica (CRICP), el diputado Gerardo Romo Fonseca y en representación de los grupos parlamentarios representados en el máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo, señaló que la agricultura zacatecana se encuentra en condiciones de atraso, baja productividad y problemas estructurales.

En la exposición de motivos, se destacó que la agricultura representa una de las actividades económicas más importantes de nuestro estado, principal fuente de empleo y generación de riqueza, pero ésta se encuentra en condiciones de atraso debido entre otros factores y circunstancias climatológicas, al crecimiento poblacional, según estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas.

En el mismo sentido, y a propuesta de legisladores de todas las fuerzas polí­ticas de los ocho estados del norte afectados por la sequí­a, el Senado pidió a la Cámara de Diputados que se asigne en el presupuesto de 2012, un piso de 10 mil millones de pesos para respaldar a los productores de esas entidades, que perdieron sus cosechas y están a punto de perder también el ganado.

En el dictamen se resalta que la situación es muy grave, ya que esa sequí­a atí­pica afecta no sólo a las economí­as rurales de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí­, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, sino que se verá mermada la oferta de alimentos a escala nacional.

Entre los senadores impulsores de esta propuesta se encuentran Tomás Torres Mercado del PRD, Alejandro González Yáñez del PT, los prIÓ­stas Francisco Labastida Ochoa y Carlos Jiménez Mací­as, y los panistas Ramón Galindo y Alejandro Zapata Perogordo.

Se señala en el dictamen que en esos estados, se cultivan más de dos terceras partes de frijol, casi 50 por ciento del tomate, 40 por ciento del maí­z, un tercio del valor de la producción nacional de acuacultura y pesca, más de la mitad de madera, así­ como 30 por ciento de la ganaderí­a.

Por ello, la propuesta es de un fondo especial de atención a la sequí­a, con una asignación de recursos federales de 10 mil millones de pesos, cubiertos con recursos federales.

Con estas contundentes acciones de las diputadas y los diputados de la LX Legislatura, las que fueron respaldadas por senadores de todas las fuerzas polí­ticas dejan dos lecturas: que el trabajo responsable de las y los legisladores zacatecanos se encumbra por encima de los intereses personales, de grupo y de partidos en un decidido apoyo a las acciones y gestiones del Lic. Miguel Alonso Reyes gobernador del estado.

Segunda, que la estridencia y excesivo protagonismo de algunos integrantes de la LX Legislatura, no sólo confirma sus personales intereses contrarios a los de la ciudadaní­a, sino además que su facciosa actitud se esboza en objetivos electoreros y por consigna.

En la LX Legislatura hay responsabilidad, sensibilidad y compromiso con las y los zacatecanos, trabajamos en una sola dirección que al término del camino nos conduzca al necesario, y urgente desarrollo que Zacatecas y su gente merecen.

*

*

Top