SE REACTIVA RELOJ Y CONCLUYE SESIӓN DEL CONGRESO SUSPENDIDA POR DESACUERDOS

Bajo la presidencia en la mesa directiva de la diputada local Marí­a Esthela Beltrán, se reanudó la sesión solemne que el pasado jueves 3 de noviembre se suspendiera en dos ocasiones por falta de quórum.

En esta ocasión se pusieron a disposición del pleno las cuentas públicas 2009 de los municipios de Juchipila, Villa de Cos, Zacatecas y Guadalupe.

La primera de ellas fue aprobada en lo general con 24 votos,  cero en contra y cero abstenciones. Sin embargo el diputado Juan Francisco Cuevas Arredondo presentó una reserva  para que el .dictamen fuera regresado a comisiones y se revise con mayor rigor. La votación en lo particular tuvo los siguientes resultados; 19 votos a favor de que regresara a comisiones, tres a favor del dictamen en sus términos y dos abstenciones. Así­ que el dictamen regresó a las comisiones unidas de vigilancia, primera y segunda de hacienda.

Por su parte la cuenta pública del municipio de Villa de Cos fue aprobada en lo general con 24 votos,  sin abstenciones ni votos en contra, sin embargo,  el legislador Francisco Javier Carrillo Rincón presentó una reserva en lo particular para que el dictamen regresara a comisiones para ser enriquecida con mayor información. La  votación final fue de 20 votos a favor de que regresara a comisiones, 2 abstenciones y 4 votos a favor para que fuera aprobada en sus términos.

La cuenta pública de Zacatecas  fue aprobada en lo general, pero se presentaron dos reservas, una de ellas de parte del legislador Xerardo Ramí­rez Muñoz, y otra más del diputado Ramiro Rosales Acevedo, por lo cual el dictamen fue votado con 19 votos para regresar  a comisiones, 2 abstenciones y 5 votos para que se aprobara en sus términos.

Finalmente la cuenta pública del municipio de Guadalupe también fue aprobada en lo general, pero ante una reserva presentada en lo particular por el diputado Felipe Ramí­rez Chávez, el dictamen fue regresado a comisiones con 18 votos a favor de la reserva, una abstención y un voto para  que fuera aprobada en sus términos.

Al término de la votación de la última cuenta pública, se dio por concluida la sesión, llegando a su tyérmino también la responsabilidad de la Diputada Migrante Marí­a Esthela Beltrán Dí­az, al frente de la Mesa Directiva, ella misma anunció un receso de cinco minutos, citando  para una segunda sesión legislativa éste martes 8 de octubre.

SEGUNDA SESIӓN DEL DíA

La segunda sesión de trabajo realizada hoy en la Legislatura, estuvo coordinada por la Presidenta de la Nueva Mesa Directiva  Geovanna Bañuelos de la Torre, auxiliada por los Diputados Francisco Carrillo Rincón y Jorge ílvarez Máynez, en calidad de primero y segundo secretarios.

En ella rindió su informe al frente de la Mesa Directiva durante el mes de octubre la Diputada Migrante Marí­a Esthela Beltrán Dí­az, en ese periodo de tiempo se llevaron a cabo 26 sesiones, doce de ellas corresponden a las comparecencias ante el Pleno de los funcionarios de primer nivel de Gobierno, con motivo de la glosa al primer informe presentado por el  Ejecutivo del Estado;  Las restantes se refieren a sesiones ordinarias del pleno.

Refirió los diferentes asuntos  presentados al pleno mencionando las comisiones a las que fueron turnadas, en total fueron 41 proyectos  ventilados entre los que se cuentan diferentes exhortos a los  Ejecutivos Estatal y federal, iniciativas de punto de acuerdo, denuncias, cuentas públicas, leyes de ingresos  entre  otros.

Destacó algunas de las actividades a las que llevó la representatividad de la Sexagésima Legislatura ante los Poderes Ejecutivo y Judicial; especialmente la inauguración de las instalaciones de la Primera Compañí­a de Infanterí­a no Encuadrada (CINE), en el Municipio de Jalpa, Dí­a del Servidor Público y 25 Aniversario del ISSSTEZAC, Conmemoración del 14 aniversario del IEEZ e inauguración del evento académico “Fortaleza Institucional y Nuevos Retos”.

Al rescate del patrimonio cultural de Vetagrande

Los Diputados José Alfredo Barajas Romo y íngel Gerardo Hernández Vázquez, presentaron iniciativa conjunta para que la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2012, destine los recursos suficientes para establecer un programa de rescate y preservación del patrimonio cultural edificado de Vetagrande, Zacatecas.

Señalan en su exposición de motivos que en la época de la conquista fue tal la importancia de ese centro minero,  que los historiadores han dado cuenta de que se erigió con anterioridad a la Capital del Estado y que, inclusive, llegó a tener más población que ésta ciudad.

Su enorme y envidiable riqueza sirvió para detonar el desarrollo económico de la región. Sin embargo, señalan, el tiempo transcurre y lentamente ha ido deteriorando su fisonomí­a, siendo que por descuido o negligencia, algunas fachadas se han ido reduciendo a simples ruinas, cuando tiene todo el potencial para convertirse en un centro turí­stico de alto nivel.

Que haya estadí­sticas de apoyo a jóvenes

Más adelante el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Saúl Monreal ívila, propuso un punto de acuerdo en donde exhorta a la administración pública centralizada y descentralizada, así­ como a los órganos constitucionalmente autónomos del estado, para que generen estadí­stica de su función de manera focalizada, por rango de edad, tanto en los informes periódicos como en los anuales, para que contribuyan a la integración e implementación de polí­ticas públicas e inversión social para la juventud de nuestro estado con un mejor ordenamiento y sistematización de sus acciones.

Afirmó estar  buscando la consolidación presupuestal, administrativa y de acciones públicas que merece nuestra juventud y, toca al Estado, asumir la responsabilidad de aprovechar esta franja poblacional que vigoriza nuestra actual composición social para generar condiciones que hagan de Zacatecas un estado donde la juventud tenga oportunidades de desarrollo, estudie, trabaje y se recree sanamente, donde consolide sus talentos deportivos, artí­sticos y construya a plenitud su vida.

Adelantó que no tardarán  en presentar una nueva propuesta de integración presupuestal de juventud para el ejercicio 2012, pero también, afirmó,  estamos vigilando que el INJUZAC esté cumpliendo con su deber y además sea proactivo, creativo e inteligente el equipo que lo comanda.

Leyes de Ingresos Municipales 2012

Inmediatamente después el Pleno de Diputados conoció en primera lectura las Leyes de Ingresos Municipales de los municipios Zacatecanos de;  General Enrique Estrada, Huanusco, Jalpa, Juan Aldama, Juchipila. Morelos, Noria de íngeles, Teul de González Ortega, Vetagrande, Villa de Cós, Zacatecas,  Jimenez del Teul, Valparaí­so, Momáx, el Salvador, Tlaltenango, Susticacán, Sombrerete, Monte Escobedo, Guadalupe, Apozól, Villanueva, Pinos, Loreto, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Moya, Tepetongo.

Tabasco, Jerez, Moyahua, General Pánfilo Natera, Fresnillo,  Rí­o Grande, el Plateado de Joaquí­n Amaro, Trancoso, Chalchihuites, Cañitas de Felipe Pescador, Melchor Ocampo, Saí­n Alto, Villa Garcí­a, Villa González Ortega, Nochistlán de Mejí­a, Trinidad Garcí­a de la Cadena, Benito Juárez, Atolinga, Concepción del Oro, General Francisco R. Murguí­a, Mezquital del Oro y Miguel Auza.

Con fundamento en los artí­culos 83 fracción quinta y 94 bis del reglamento general del Poder Legislativo, el Diputado Francisco Carrillo Rincón solicitó leer solamente una sí­ntesis de las leyes fiscales municipales mencionadas, las cuales  entrarán en vigor el primero de enero del próximo año, en caso de ser aprobadas por los diputados, todas ellas fueron turnadas para su análisis y dictaminación a las Comisiones Legislativas Primera y Segunda de Hacienda.

ASUNTOS GENERALES

En éste espacio de participación con temas varios que no se agendan previamente en la gaceta parlamentaria, se inscribieron para participar en tribuna 5 diputados:

Apoyo al magisterio

El primero de ellos fue el legislador Ramiro Rosales Acevedo quien habló sobre las conquistas laborales que han logrado los maestros, solicitando al mismo tiempo  que no se culpe al magisterio de la crisis financiera que padece el Estado, afirmando  que dicho desorden financiero es producto de la mala coordinación fiscal.

Creación de empleo

Enseguida subió a tribuna el diputado Jorge ílvarez Maynez para referirse a la generación de empleos durante la actual administración gubernamental. Mencionó que desde el principio  del sexenio se han creado 8 mil 467 empleos, lo que refleja un crecimiento superior en un 29% en comparación de la media nacional. Agregó que el compromiso es llegar a los 41 mil empleos formales  para el fin de la Administración.

Exhorto a Delegado del IMSS

Posteriormente el diputado Gustavo Muñoz Mena exhortó desde la tribuna a Ventura Vilchis Huerta, delegado del Seguro Social en Zacatecas, para que se mejore la calidad del servicio en dicha institución, ya que en la actualidad existen múltiples  quejas de parte de los derechohabientes quienes regularmente reciben un mal trato y tienen que esperar largas horas para ser atendidos.

Insiste en que se vaya el Auditor Superior

Por su parte el legislador Benjamí­n Medrano en su participación habló sobre el actuar del Auditor Superior del Estado. Lo señaló como el responsable de las discusiones que se han generado en la sala de sesiones entre los diputados por la aprobación de las cuentas públicas 2009 y aseguró que la remoción del Auditor Jesús Limones debe de ser inminente y necesaria.

Piden Mesa de Dialogo al Secretario de Finanzas

En su segunda participación el diputado Ramiro Rosales habló sobre la importancia de establecer una mesa de diálogo con el Secretario de Finanzas para que con miras a la aprobación del presupuesto, el funcionario estatal pueda conocer las iniciativas y exhortativas hechas por los legisladores para el beneficio de la población.

Pide más recursos para ciencia y tecnologí­a

Finalmente el diputado Blas ívalos Mireles mencionó que es necesario destinar mayores recursos para el campo de la ciencia y tecnologí­a, ya que a través del desarrollo cientí­fico y tecnológico se pueden lograr avances que entre otras cosas ayuden a contribuir a garantizar la alimentación en lugares donde actualmente se padece de una severa hambruna.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva, agotado el orden del dí­a y sin más asuntos que tratar, dio por concluida la sesión y   citó para este miércoles 9 de noviembre en punto de las 10:30 de la mañana para desarrollar la sesión en la que habrá de comparecer  el Secretario de Desarrollo Económico Eduardo López Muñoz.

*

*

Top