EN UN Aí‘O SE CONSOLIDARON Y COMPROMETIERON INVERSIONES POR CASI 588 MDD

Zacatecas, Zac.- Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico, compareció ante la sexagésima Legislatura del Estado para realizar la Glosa del primer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, en materia económica; aseguró que en un año se consolidaron y comprometieron inversiones por 587 millones 939 mil dólares diversas en empresas.

De esas inversiones, se proyectó la generación de 8 mil empleos directos e indirectos, de los cuales ya se concretaron 4 mil 647 en compañí­as como Liverpool, El Saucito, Tecnoplaza, Koide, Yusa, Centro Comercial Galerí­as, entre otras, mencionó el titular de la Secretarí­a de Desarrollo Económico (SEDEZAC).

Asimismo, explicó a los diputados presentes que el Producto Interno Bruto del estado se estima crecer para el año 2011 en 4 por ciento, mientras que las estimaciones a nivel nacional son del 3.6 por ciento; las exportaciones alcanzaron en el primer semestre de 2011 los 860 millones de dólares, y en el mismo periodo del 2010 éstas se ubicaban en 598 millones de dólares.

“Zacatecas es un nicho de oportunidades industriales, agrí­colas, agroindustriales, turí­sticas, mineras, de comercio y servicios. Pero las inversiones no llegan solas y el desarrollo económico debe potencializarse desde lo local, regional y global”, señaló López Muñoz.

Explicó que en la dependencia que representa se redujo el gasto operativo al eficientar y aprovechar los espacios existentes concentrando las subsecretarí­as en el edificio oficial de la dependencia, evitando un arrendamiento mensual innecesario de 60 mil pesos; se realizaron siete cambios de personal de los 124 trabajadores de la secretarí­a y se logró duplicar el presupuesto de 127 millones de pesos a 264 millones, a través de programas federales.

Eduardo López reconoció que no fue posible alcanzar la meta de 8 mil empleos en un año, como está establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016; sin embargo, informó que a septiembre del presente año se tení­an registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social 138 mil 395 trabajadores asegurados; es decir, 7 mil 618 más que el mismo mes del 2010.

Indicó que existen resultados en el mejoramiento de la calidad y venta del Mezcal; en la promoción de las pequeñas y medianas empresas, a través de la Expo Negocios Zacatecas 2011; capacitación en tecnologí­as de la información a alumnos, docentes y empresarios; impulso de las inversiones y productos entre empresarios migrantes y avances en participaciones de programas federales como Prosoft y Fondo Pyme.

De igual manera, se trabaja en el proyecto ejecutivo y estudios de factibilidad de los parques industriales Osiris, en el municipio de Guadalupe, y Mega Parque Industrial Aeropuerto en Calera.

Informó que, a través del Servicio Estatal del Empleo, se atendió a casi 43 mil personas con un presupuesto de 95 millones de pesos y que en el Fondo plata se incrementó el recurso disponible de 150 a 440 millones de pesos.

Por último, Eduardo López, que en todo momento estuvo acompañado de su equipo de trabajo, respondió puntualmente los cuestionamientos de los diputados presentes.

20111109-222642.jpg

*

*

Top