INFORMA IFE A RADIO ZACATECAS SOBRE LIENAMIENTOS DE CAMPAí‘A

Zacatecas, Zac.- A fin de dar a conocer los lineamientos generales respecto a la información y difusión en los noticieros de radio, de las actividades de precampaña y campaña del proceso electoral 2012, representantes del Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvieron una reunión informativa con comunicadores de Radio Zacatecas.

La reunión, celebrada en la Sala de Juntas del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, estuvo encabezada por la directora de Radio Zacatecas, Teresa Velázquez Navarrete.

Por parte del IFE en el Estado de Zacatecas, acudió Juan Manuel Frausto Ruedas, vocal ejecutivo de la Tercera Junta Distrital; Carlos Casas Roque; asesor jurí­dico de la Junta Local, y Rodrigo Alvarado Ortiz, encargado de Control y Distribución  de Materiales de la Junta local.

De entrada, Frausto Ruedas habló de los aspectos relevantes, duración, inicios y cierres de precampañas y campañas, así­ como de los tiempos informativos que deben considerarse en Radio y Televisión.

Detalló, gráficamente, los tiempos que tendrá cada partido polí­tico y autoridad del IFE, diariamente en Radio y Televisión, según lo establece la ley; además informó que queda prohibido a los precandidatos y candidatos, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión.

El personal de información de Radio Zacatecas conoció también los lineamientos generales aplicables a los programas de noticias de Radio y Televisión, entre los que destaca el privilegio de la libertad de expresión y responsabilidad de los comunicadores.

Promover “un decir noticioso imparcial y equitativo en la cobertura de las campañas electorales, partidos polí­ticos y candidatos; promover una crí­tica respetuosa y abierta a los candidatos”.

Los comunicadores de esta radiodifusora conocieron con anticipación que  deberán procurar esquemas de comunicación de los monitoreos “a que se refiere el artí­culo 76, párrafo 8, en forma conjunta con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y la Red de Radiodifusores Educativas y Culturales de México, A.C., preferentemente, y Promover e impulsar programas de debate entre los candidatos”.

El interés del IFE al sostener este tipo de reuniones, es el de afianzar el compromiso de los medios de comunicación para contribuir al desarrollo de la democracia, mediante la presentación de la información relacionada con las ofertas polí­ticas y los actos de precampañas y campañas electorales en el marco del Proceso Electoral Federal.

*

*

Top